Home Ciudad de México Montan coloridas ofrendas de muertos en el Centro Histórico de la capital mexicana
Ciudad de México - November 2, 2010

Montan coloridas ofrendas de muertos en el Centro Histórico de la capital mexicana

Centro Histórico de la Ciudad de México, el certamen convocó a cientos de personas en el corazón de la capital mexicana, donde se dieron cita para montar las tradicionales ofrendas de Día de Muertos, que podrán apreciarse sólo por este día.  

Las almas de los difuntos podrán llegar gracias a las coloridas flores de cempasúchil, las cuales sirven de guía para arribar a su altar, igual que los cientos de veladoras que alumbran las calles de Regina, Mesones y algunas calles aledañas.  

Los hay pequeños, medianos y grandes, pero todos los altares están adornados con papel picado de varios colores y sobre este mantel multicolor se ubica la comida que tanto disfrutaba el difunto.  

Este es el caso de la ofrenda ‘La mesa herida’, título que proviene de una de las obras de la pintora Frida Kahlo (1907-1954), con la que jóvenes estudiantes de Gastronomía de la Universidad del  Claustro de Sor Juana recuerdan a la artista.  

Elaborada con gran variedad de platillos típicos, entre ellos los chiles en nogada, arroz y algunas frutas con las que Frida acostumbraba alimentarse, este altar cuenta con una catrina vestida con hojas de tamal, en símbolo de una de las mujeres más representativas en el ámbito artístico de México.  

En otro punto, se puede observar la ofrenda ‘Sincretismo, el origen de una tradición’, dedicada al insurgente José María Morelos y Pavón (1765-1815), máximo exponente de la segunda etapa del movimiento de Independencia (1811-1815), señaló Enrique Espinoza creador de este altar.  

Añadió que su trabajo se encuentra dividido en tres secciones, la primera de ellas cuenta con objetos dedicados a las culturas prehispánicas, mientras que la segunda cuenta con elementos de la cultura europea.  

Esta división la ha realizado con el objetivo de resaltar todos aquellos elementos procedentes de otra parte del mundo, adoptados por la sociedad mexicana, tales como las flores llamadas ‘Nubes’, y las cruces que representan a la religión cristiana.  

Al centro se exhibe un ostentoso retrato de José María Morelos y Pavón, sección que cuenta con elementos de la región michoacana por ser este el estado donde nació este héroe nacional.  

A estas ofrendas se les suman infinidad de creaciones, que a través de títulos creativos deleitan la pupila a todos los visitantes.  

Entre los elementos más característicos de estos altares encontramos calaveritas de dulce, chocolate, azúcar o amaranto con nombres y citas de algunos refranes populares, además de tamales, pan dulce, calabaza y camote, cigarros y una que otra botella de tequila.

Cabe señalar que la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, es un organismo que desde hace 10 años ha impulsado a la sociedad a sumarse a esta tradicional celebración.  

Asimismo, durante este certamen se ofreció piezas dancísticas, de poesía, música y algunos talleres.  

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply