Danzas, música y ceremonias dieron luz y color a “Kuinchekua”, presentación en el Cervantino del estado de Michoacán

fiesta grande o Kuinchekua con diversos números que reflejaron el enorme abanico cultural de dicho estado. La celebración comenzó con una danza espectacular de la región de Lerma Chapala que representó la fiesta de Santiago Apóstol implantada en Sahuayo por la orden de los sacerdotes franciscanos durante la segunda mitad del siglo XVI.

Otro de los números que entusiasmó al público de la Alhóndiga fue la Danza del pescado que representa la captura del exquisito y escurridizo pescado blanco por parte de los isleños que salen a navegar en busca de su alimento. La música también estuvo presente y uno de los grupos que reflejó el pensamiento y sentimiento de los indígenas fue Pireris: Hermanos Dimas, el cual interpretó pirekuas que es la tradicional canción Purhépecha.

El rito y misticismo estuvo a cargo del grupo Procesión de las Uananchas donde cuatro mujeres se encargan de llevar a la Virgen del Rosario sobre sus hombros, mientras una niña lleva incienso y era la responsable de dirigir los cantos.

La Kuinchekua estuvo conformada de tres partes: la Bienvenida a la Fiesta con la Banda de Ichan; el Intermedio, sección donde se realizan las procesiones y danzas a la virgen y, finalmente, la Despedida para agradecer los frutos recibidos.

Los asistentes a la Alhóndiga admiraron bailes como la Danza de los Moros, Danza de los Kurpites y Danza de los viejitos; los grupos musicales Pindékuecha, Los Carácuaros, Chirimiteros, Los Hermanos Morales de Capacuaro y Nueva Alma de Apatzingán.

De esta manera Michoacán mostró  su diversidad cultural que la diferencia y le brinda una  identidad a sus habitantes, la cual se manifiesta a lo largo de todo el territorio con expresiones como la música, la danza, la indumentaria, la gastronomía y la artesanía, entre otras. Éstas constituyen elementos que, si bien marcan diferencias entre los pobladores de una región con otra, los unifica y ensambla para crear una rica expresión de cultura popular.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply