Home Tradiciones Monta la “Banda Brígido Santamaría” un ensamble de 200 músicos en Tlayacapan, para celebrar sus 140 años
Tradiciones - November 1, 2010

Monta la “Banda Brígido Santamaría” un ensamble de 200 músicos en Tlayacapan, para celebrar sus 140 años

se reúnen tanto público local, como turistas, que en muchos casos, vienen exclusivamente a escuchar a esta agrupación musical.

Ahora que cumple 140 años de su creación, la Banda Brígido Santamaría realizó este domingo un gran ensamble, compuesto por 200 elementos, con bandas de Puebla, Estado de México, Querétaro y Morelos, con motivo del Centenario de la Revolución. A este ensamble se le denominó General Emiliano Zapata y durante dos horas interpretó música mexicana.

Los 140 años de existencia de la banda comenzaron a celebrarse con una serie de conciertos gratuitos desde el sábado y el domingo en el atrio del ex convento de San Juan Bautista, ubicado en el centro de Tlayacapan, Morelos, informó Enrique Santamaría, coordinador de esta banda.

Durante los dos días de presentaciones compartió el escenario con bandas invitadas del estado de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Jalisco y Zacatecas.

En entrevista, Enrique Santamaría subrayó: “a pesar de la música de moda, la que está en la radio y la TV, hay mucha gente que creció, vio y vivió con la música tradicional de las bandas de viento y mantiene el gusto por ella. Sobre todo en comunidades como la nuestra, donde se acompañan todavía las ceremonias fúnebres con este tipo de música”.

El maestro rememoró los orígenes de esta banda, considerada una de las más antiguas de México. “No cualquier institución logra llegar o mantener esta continuidad”, declaró.

El fundador fue don Vidal Santamaría a mediados de 1870, acompañado de un grupo de amigos y jóvenes músicos. Posteriormente, la encabezó su hijo Cristino Santamaría, quien acompañó al general Emiliano Zapata y alegró los días de aquellos que combatían a su lado. Cristino obtuvo el grado de teniente coronel zapatista y vivió la desintegración de la banda musical a causa del conflicto armado y fue hasta 1916 que la volvió a reorganizar con un grupo de adolescentes.

Más tarde, asumió la dirección de la banda el hijo de don Cristino, Brígido Santamaría, quien fue el creador de la Danza de los Chinelos (baile más representativo de Morelos), Sones y Jarabes para los toros (música que se interpreta en los jaripeos) y marchas fúnebres, tradiciones que se mantienen fuertemente en Tlayacapan.

Don Brígido fue un músico creativo y talentoso, dominó todos los instrumentos de aliento, cuerdas y percusiones, habilidad que desarrolló desde niño bajo la instrucción de su padre Cristino Santamaría; formó varias bandas de música en el estado de Morelos al mismo tiempo que transmitía sus conocimientos musicales a sus hijos, sobrinos y vecinos de Tlayacapan. En honor a él, esta banda lleva su nombre.

A raíz de la muerte de don Brígido, en 1975, la dirección la encabeza don Carlos Santa María Pedraza, quien ahora tiene 64 años de edad.

La banda está integrada por 30 elementos y la continúan formando los hijos, sobrinos, nietos y bisnietos de don Brígido Santamaría, en su gran mayoría jóvenes y niños que dan continuidad a la cuarta, quinta, sexta y séptima generación de músicos.

Enrique Santamaría, coordinador de la Banda Brígido Santamaría destacó que toda la semana se dan clases a los niños de Tlayacapan, pues se busca que este poblado mantenga una imagen e identidad a través de su música.

“Algunos integrantes salimos a formar bandas en otros municipios del estado de Morelos u otros estados del país con la misma idea o intención de formar músicos tradicionales. Tal es el caso de una banda que se formó en Apaxtla, Guerrero, o aquí en Morelos en la comunidad indígena de Ocuituco”, señaló.

Con los festejos por los 140 años de existencia de la banda recordaremos a todas esas personas que han formado parte de esta institución y agradeceremos a nuestro actual director por sus años de enseñanza y dedicación a los niños y jóvenes de nuestra comunidad, dijo Enrique Santamaría.

Indicó que para este evento esperan la visita de alrededor de 5 mil personas, pues se ha invitado a otros estados de la república. Además, señaló, se atraviesa el puente de Día de Muertos. “Ya hay gente que año con año está esperando este evento, y no pierde la oportunidad de disfrutarlo”, agregó.

Señaló que aunque en 1998 les otorgaron el Premio Nacional de Ciencias y Artes, hace falta fluidez en los apoyos que necesitan. Por ejemplo, dijo, faltan cursos de formación académica, cursos para directores y de enseñanza técnica musical.

En los últimos años la Banda Brígido Santamaría ha representado a México en el extranjero. En 1995 realizó conciertos en la Plaza de Armas y el Teatro Julio Mella en Cuba.

En 1998 dieron una serie de conciertos en Orlando, Florida, y en las instalaciones del Centro Espacial Kennedy de la NASA. En el 2000 en la Expo de Hannover Alemania, inauguró el día mundial dedicado a México y musicalizó una de las versiones de la película Que viva México, del cineasta ruso Sergei Eisenstein.

Por último Enrique Santamaría informó que este año visitarán varios estados de la República Mexicana, pues han recibido muchas invitaciones para la promoción de su música.

RGT
Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply