Catrinas, calaveras, altares, música y buen humor invaden “Las Islas” de CU

Las Islas de CU, donde se exhiben alrededor de 83 altares, en los que destacan lemas políticos y sociales.

Adornadas con flores de cempasúchil, papel picado y calaveritas de azúcar, chocolate o amaranto, todo con olor a copal, la Mega Ofrenda 2010 mantiene viva una de las tradiciones ancestrales de la cultura nacional.

En la explanada central, la música tradicional mexicana y los disfraces alusivos a la muerte adornan y simbolizan las manifestaciones afectivas hacia la muerte, como homenaje y celebración a los personajes fallecidos que han marcado la historia del país.

Evocados con una foto, Octavio Paz (1914–1998), Rosario Castellanos (1925-1974), Xavier Villaurrutia (1903-1950) y Carlos Monsiváis (1938-2010), entre otras figuras de la cultura mexicana, son los protagonistas de este festejo.

Miguel Hidalgo (1753–1811), José María Morelos (1765-1815), Agustín de Iturbide (1783-1824) y Doña Josefa Ortiz de Domínguez (1774-1829), también son recordados y escenificados en la “Alhóndiga de Granaditas” representada en este lugar.

Con una estatura tres metros aproximadamente, vestida de color anaranjado, con trenzas y sombrero, la catrina recorría la mega ofrenda acompañada de varios jóvenes que aprovecharon para tomarse una foto con el personaje más popular de esta celebración.

Familias enteras, apasionadas de las fiestas tradicionales de México aprecian los altares que permanecerán en el área verde del Campus Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta el próximo 2 de noviembre.

Estudiantes de este recinto universitario realizaron un performance en el que las “Catrinas” interactúan con el público, se tomaron fotos y posaron como si fuera una de las pasarelas más concurridas en el mundo de la moda.

En la mega ofrenda 2010 se pueden leer algunos versos, los cuales, igual que los disfraces, hacen culto a la muerte.

De esta forma, la comunidad de la UNAM y de otras instituciones educativas exaltaron su creatividad e imaginación, a fin de conservar las tradiciones mexicanas, reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Este Festival Universitario de Día de Muertos 2010 fue oficialmente inaugurado con una procesión realizada por la comunidad universitaria, acto en el que participaron cientos de estudiantes que cargaban sobre sus hombros calaveras.

Además, se ofreció un concierto de rock en el escenario del Foro Mitlán, donde se congregaron cientos de estudiantes para disfrutar de esta gran celebración.

Cabe señalar que a partir de hoy se podrá disfrutar en este foro de conciertos de rock, música tradicional mexicana, latinoamericana y celta, así como de obras de teatro, poesía, danza folklórica y contemporánea.

Los altares fueron colocados por alumnos, maestros y trabajadores de la Máxima casa de estudios, así como por planteles educativos privados, que en conjunto dan vida al XIII Festival Universitario de Día de Muertos 2010.

Cabe señalar que en esta ocasión, el festival está dedicado al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas, así como a la celebración por los 100 años de la UNAM

Fuente: (universia.net.mx)

Leave a Reply