Home Buenas Noticias Exposición-homenaje a la Banda Orquesta “Santa Cecilia” de Cocula, Jalisco por sus 110 años
Buenas Noticias - October 31, 2010

Exposición-homenaje a la Banda Orquesta “Santa Cecilia” de Cocula, Jalisco por sus 110 años

Conaculta, Peregrina señaló que esta banda, fundada por el maestro Víctor Plazola Serrano en 1900, es una de las agrupaciones que más han aportado a dar rostro a la música mexicana tradicional, que es la que se conoce en todo el mundo.

Destacó que el maestro Plazola hizo aportaciones importante a las música de mariachis integrando a la dotación musical las trompetas en los años 20, mucho antes de que lo hicieran agrupaciones como el Mariachi Vargas de Tecalitán.

Destacó que el homenaje a la Banda Orquesta Santa Cecilia, originaria de Cocula, Jalisco, consta de una exhibición documental, grabaciones y fotografías de época de la agrupación, que será inaugurada en el Museo de las Artes Populares, el sábado 30 de octubre, a las 16:00 horas.

Posteriormente, la Banda Orquesta tocará en la Plaza Fundadores, a las 19:00 horas, como parte de las actividades de las Fiestas de Octubre, que se llevan a cabo en Guadalajara.

La Banda Orquesta “Santa Cecilia” fue fundada en 1900 por Víctor Plazola Serrano, quién desde los 10 años inició sus estudios de música e instrumentación, a los 15 años su primera banda y, con estos músicos, hacía música de mariachi, pero también cuartetos de cuerdas y orquesta, y música sacra.

Plazola fundó su escuela de música y según sus cualidades los integraba a alguno de los grupos. En 1907 viajó a la Ciudad de México para grabar algunos discos con un mariachi de coculenses.

A Don Víctor se le atribuye  el haber integrado la trompeta al mariachi, desde 1920 siguió dirigiendo el mariachi Cocula, La Banda Santa Cecilia, los Coros para iglesias  y Orquestas Filarmónicas, se puede afirmar que enseñó a cientos de coculenses, entre ellos, a su hermano Anastacio que llegó a ser solista de la Banda del Estado como trompetista, también enseñó a sus primeros hijos Jesús y José Plazola Acosta.

Para 1962, sólo se dedicó a la Banda Santa Cecilia, para dirigir o escribir partituras que a la fecha se conservan. Don Víctor Plazola falleció el 6 de noviembre de 1965.

La exposición-homenaje a la Banda Orquesta “Santa Cecilia” de Cocula, Jalisco,  se inaugura en el Museo de las Artes Populares (San Felipe 211, esquina Pino Suárez, Centro, Guadalajara), el 30 de octubre, a las 16:00 horas.
JLB

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *