Elaboran mezcal y endulzante inulina en procesadora oaxaqueña de maguey

cosecha de la materia prima, San Lucas Quiavini abrió sus terrenos para la instalación de la factoría de tecnología Española. Hace menos de un año, el gobierno estatal y comuneros hicieron una primera inversión en San Carlos Yautepec, distante 30 kilómetros e instaló una planta piloto, los resultados fueron tan satisfactorios que permitieron pensar en una segunda etapa.

Única en su tipo en América Latina, la planta productora tiene un costo de 79.2 millones de pesos; el 90 por ciento de los recursos fueron aportados por el gobierno estatal y el resto se repartió entre 435 productores de maguey agrupados en nueve sociedades de producción rural y agaveros indígenas de Tlacolula de Matamoros.

Además de Oaxaca, sólo otros dos estados tienen esta tecnología instalada con recursos privados. San Lucas Quiavini se convierte en puntal del proyecto, ninguna otra entidad ha invertido recursos oficiales para apoyo a los productores de la región.

De acuerdo con Carlos Torres Avilés, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno de Oaxaca, la capacidad de la planta permitirá dejar de importar anualmente dos mil 767 toneladas de inulina provenientes principalmente de Chile con un costo de 9.4 millones de dólares. La factoría producirá tres mil 720 toneladas anuales del compuesto, con los consiguientes beneficios.

Dijo que al contar con una planta que pueda obtener tres productos derivados del maguey como el mezcal, la miel e inulina, permitirá diversificar los productos y canalizarlos a los mercados que presenten mejores posibilidades de comercialización.

Además de la inulina, la planta tiene una capacidad de producción anual de tres millones 100 mil litros de mezcal de primera calidad y tres mil 720 toneladas de miel. Productos que se desplazarán entre las empresas locales y nacionales con miras posteriores a la exportación.

LA INULINA. Las principales propiedades de la inulina son su efecto similar a la fibra, su ingesta a través de los alimentos contribuye a mejorar la protección y el equilibrio del intestino estimulando la flora intestinal.

Es un producto de reciente introducción en los mercados y tiene un alto dinamismo, ya que pertenece a un grupo de oligosacáridos derivados de la sacarosa que se aíslan de fuentes vegetales como el agave, la remolacha o la raíz de la achicoria.

LA MIEL DE AGAVE. Es un producto alimenticio que tiene auge reciente y es producido de azúcar natural a través de un tratamiento bioquímico para el almidón.

La fructuosa de alta concentración es una mezcla de fructuosa y glucosa de sabor dulce, incoloro y en estado líquido. El jarabe de fructuosa tiene un alto grado de dulzura. La comercialización del producto tiene un incremento sustancial. Empresas como Nestlé son las principales consumidoras.

EL MEZCAL. Oaxaca se ha caracterizado por su producción de alta calidad de esta bebida obtenida a través de la destilación de los jugos del agave. La planta procesará en menor tiempo la penca del maguey y obtendrá mejores beneficios.

El mezcal es una bebida conocida en diferentes latitudes del mundo, esta producción tendrá comercialización más allá de las fronteras del país.

Fuente: (cronica.com.mx)

Leave a Reply