Home Fiestas Populares Diversos museos dedican sus tradicionales altares de muertos a personajes de la Revolución
Fiestas Populares - October 30, 2010

Diversos museos dedican sus tradicionales altares de muertos a personajes de la Revolución

Portal de Peregrinos, del Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), en Churubusco, dará la bienvenida a caudillos de la Revolución Mexicana, como Francisco Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Francisco I Madero, mismo que será inaugurado este 29 de octubre a las 19:00 horas.

Este altar dedicado a personajes clave y de las tropas revolucionarias, incluirá una  serie de fotografías además de los elementos tradicionales como las flores, el petate y algunos alimentos que comían los revolucionarios, por ejemplo las mazorcas.

Así mismo, en el MNI se presentará Sol la Fábula, agrupación musical que combina voces con instrumentos tradicionales mexicanos (jarana, requinto y quijada), y otros como el violonchelo, el bajo y las percusiones; elementos que se conjugarán para entonar melodías tradicionales de esa época, como es el caso de los corridos.

En este recinto, ubicado en Churubusco —entre las avenidas 20 de agosto y General Anaya, en la delegación Coyoacán—, el altar a los muertos estará vigente hasta el jueves 7 de noviembre, la entrada es libre.

Por su parte, en el Museo Casa de Carranza (Río Lerma 35, delegación Cuauhtémoc), se realiza una ofrenda tradicional de siete niveles, bajo la temática de la exposición temporal Los Magnicidios de la Revolución Mexicana, que actualmente presenta. En este altar de muertos será posible observar elementos como agua, sal, copal, flores, veladoras, pan de muerto y tamales, entre otros; cada componente contará con su respectiva explicación y simbolismo.

En el altar se colocarán calaveras de papel maché que semejen la escena de muerte de los caudillos revolucionarios más destacados: Zapata montado en su caballo, el fusilamiento de Madero, Carranza en la choza donde fue asesinado, Villa en el automóvil donde perdió la vida, y Obregón en el restaurante La Bombilla donde vivió sus últimos instantes; además de sus respectivas fotografías.

Este altar  se presenta en la explanada del museo y podrá visitarse desde este viernes 29 de octubre de 9:00 a 18:00 horas, y durante dos semanas, acceso libre.

A su vez, el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” presentará la exposición fotográfica Instantes de muerte, con imágenes que muestran la representación de la muerte a lo largo de las diferentes etapas históricas: prehispánica, colonial, revolucionaria y actual.

Las fotografías corresponden a escenarios que fueron captados por personal del museo, otras imágenes que forman parte del acervo del recinto, y detalles de algunos murales de O´Gorman y Siqueiros, que están en las instalaciones del Castillo de Chapultepec, y pequeñas litografías.

La exposición estará vigente del viernes 29 de octubre hasta el martes 2 de noviembre, y puede ser visitada de 9:00 a 17:00 horas en el Patio de Pérgolas del recinto, la entrada es gratuita.

Sumándose a esta tradición de recordar a los muertos, el Museo del Templo Mayor montará una ofrenda basada en la Lámina 13 del Códice Durán, que ilustra las ceremonias fúnebres de los antiguos mexicas de clase noble.

A partir de este manuscrito, se hará la recreación de los altares que se colocaban en honor a los nobles de Tenochtitlan en su camino al inframundo, con elementos como: el bulto mortuorio (simulando el difundo), piedras verdes (chalchihuites o bondades), réplicas de perritos xoloitzcuintle, cascabeles, manta y banderas de papel decoradas con plumas, elementos que eran característicos de este tipo de altares.

La ofrenda estará acompañada de un periódico mural donde se explicarán los inframundos, sitios por donde, de acuerdo con la cosmovisión de la cultura mexica, el difunto tenía que transitar a lo largo de cuatro años hasta conseguir un estado puro del alma; además se incluirá una cédula temática con información sobre la concepción de la muerte en la época prehispánica.

El altar estará en el vestíbulo del museo desde el sábado 30 de octubre, y podrá ser visitada durante dos semanas, el acceso a la ofrenda estará incluido en el boleto de acceso al recinto.

Al sur de la ciudad, en el Museo de El Carmen (Avenida Revolución, San Ángel), se montará una ofrenda dedicada a Isidro Fabela, que se colocará en la Capilla Doméstica del ex colegio carmelita, a partir del mediodía del vienes 29 de octubre.

El altar contará con una serie de siete fotografías representativas de momentos importantes de la vida del historiador y diplomático Isidro Fabela, por ejemplo una donde aparece con el presidente Adolfo López Mateos, y otra donde está con Venustiano Carranza cuando formó parte de su gabinete, además de réplicas de acuarelas de él y de su esposa.

La ofrenda también tendrá las características flores de cempasúchil, sahumerios con copal, papel picado, pan de muerto y todos los componentes de un altar tradicional;  podrá ser visitado a lo largo de una semana. El costo de acceso al museo incluye la visita a la ofrenda.

El Museo Nacional del Virreinato, en el Estado de México, presentará la obra “Don Juan Tenorio”, de la compañía titular del Teatro de Cuautitlán Izcalli, bajo la dirección de Alejandro Mora, que se efectuará en el Templo de San Francisco Javier, Tepotzotlán, el sábado 30 de octubre a las 13:00 horas.

La función de los domingos 31 de octubre y 7 de noviembre versará en torno a “La leyenda de la Llorona”, y tendrá lugar en la Huerta Histórica del museo a las 12:00 y 14:00 horas, a cargo del grupo Teatrarte. El libreto y la dirección de la puesta en escena pertenecen a Francisco Betancour.

En el Atrio de los Olivos del Museo del Virreinato, del 30 de octubre al 7 de noviembre, se presenta una “Ofrenda Monumental” que organiza la agrupación turística de Tepotzotlán, en ésta será posible contemplar todos los elementos de un altar de muertos con rasgos distintivos de la región, como los platillos típicos de Tepotzotlán.

Finalmente, el Museo Nacional de Antropología (MNA), ubicado en avenida Reforma, inaugurará la “Ofrenda las almas monarcas”, que instalan mazahuas del Estado de México, el sábado 30 de octubre a las 13:00 horas.

Las actividades se realizarán en el patio interior del recinto, donde alrededor de 50 personas de comunidades mazahuas, entre ellos niños, efectuarán rituales relacionados con la muerte, además de una procesión de muertos.

En el marco de los festejos del Día de Muertos, desde hace cinco años el Museo Nacional de Antropología convocó a participar en el Concurso de Calaveras Literarias. En esta quinta edición, el concurso realizado por el INAH está dedicado al Festejo Bicentenario en el Mictlan.

La premiación se llevará a cabo el próximo 5 de noviembre, en el departamento de Asuntos Educativos de dicho recinto, Stalin Rodríguez, asesor educativo del MNA y miembro del jurado, detalló que se recibieron casi un centenar de propuestas literarias de niños desde 10 años hasta jóvenes de 23 años de edad.

Este año los personajes más socorridos en los textos de esta tradición literaria, que se comenzó a desarrollarse en México durante la época preindependentista, fueron Miguel Hidalgo y Emiliano Zapata, seguidos de otras figuras históricas como José María Morelos, Ignacio Allende, Francisco Villa y Venustiano Carranza.

Fuente:  (INAH)

Leave a Reply