Home Tradiciones “Día de Muertos” en Mixquic; arte, esencia, colorido, olor y el sabor de la tradicional fiesta que recuerda a los que ya no están
Tradiciones - October 29, 2010

“Día de Muertos” en Mixquic; arte, esencia, colorido, olor y el sabor de la tradicional fiesta que recuerda a los que ya no están

Mixquic brindarán tributo a los muertos con una serie de actividades culturales que demuestran el arte, la esencia, el colorido, el olor y el sabor de la tradicional fiesta que recuerda a los que ya no están. 

En conferencia de prensa, el jefe delegacional de Tláhuac, Rubén Escamilla Salinas, en compañía de la coordinadora del Instituto de la Secretaría de Cultura, Isabel Molina Warner; el director de Desarrollo Turístico, Clemente Avila Godoy; el cronista Eduardo López Bosch y representantes de la sociedad de Mixquic, presentaron las actividades que se desarrollarán con conmemoración al Día de Muertos. 

Sobre el significado de esta fecha para los mexicanos, Isabel Molina Warner destacó que ‘el Día de Muertos cuenta con una riqueza cultura impresionante (…) Mixquic cuenta con muchos elementos dignos de conocer’. 

Eduardo López Bosch expresó la trascendencia del impulso que han tenido las costumbres y tradiciones, ‘festejar a nuestros muertos es una fiesta a la que invitamos a todos a participar’. 

En tanto, Clemente Avila Godoy destacó el trabajo que se ha realizado con el fin de hacer de Mixquic un pueblo mágico, que tenga por sí mismo un atractivo turístico y cultural que atraiga a cientos de turistas extranjeros y nacionales. 

Rafael García, representante del poblado de Tláhuac, compartió con los asistentes la tradición que ‘desde 1908 celebramos comenzando con la colocación de la estrella de carrizo en la punta de las casas, que guía a los muertos a su lugar y finalizando con el intercambio de las calaveras que dejaron los muertos’. 

Para iniciar esta celebración, más de mil estudiantes de primer semestre del CBTis número 1 presentarán 27 ofrendas sobre cada uno de los estados del país, las cuales serán inauguradas  el sábado por Rubén Escamilla Salinas. 

En la entrada principal de Mixquic, los asistentes podrán disfrutar de la develación de ‘Sofía’, una catrina de más de 8 metros de altura, hecha con papel y carrizo. Además se realizará un Juego de Pelota prehispánico por primera ocasión en esta fiesta. 

En el rubro de la música, el 31 de octubre se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil ‘ Teocuicani’; mientras que Gabino Palomares ejecutará ‘canciones de la calaca en América Latina’ y el ensamble Fusión Jazz Band deleitará a los espectadores con su presentación ‘Tierra firme’. 

Para el lunes, la fiesta tradicional de Día de Muertos en Mixquic contará con distintas funciones teatrales entre las que destacan: ‘La muerte de la antigua azteca’, a cargo del grupo Xochiliztli, así como ‘Las catrinas hablan de más’, dirigida al público infantil. 

Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de espectáculos de danza contemporánea y ballet; exhibición de danza árabe y danza prehispánica, que ofrecerá la escuela Cristóbal Colon a partir de las 12 horas. 

El 2 de noviembre, el maestro Galindo García Medina y los ‘Chilaquiles verdes’ presentarán su espectáculo ‘Poesía náhuatl música prehispánica’. Mientras que el grupo Nizarindani mostrará la ‘Gelaguetza, el arte de la muerte ofrenda de la vida en Oaxaca, música y danza para honrar a los difuntos’. 

El séptimo arte también estará presente en esta celebración, en la explanada de la coordinación territorial se exhibirá un clásico del séptimo arte: ‘Nosferatu el vampiro’. 

La fiesta de Día de Muertos en Mixquic brindará un sistema de seguridad para todos los asistentes, con 400 elementos de la policía, 5 ambulancias y 17 elementos verificadores, con lo que se pretende conservar la sana convivencia de las familias que disfruten de esta celebración. 

Además, el sistema de trasporte público RTP y la ruta 50 prestarán sus servicios hasta las 2 de la mañana, con el fin de que el público disfrute en su totalidad de los espectáculos.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply