Home Arte y Cultura La “Bienal del Cartel” en México es una de las tres más importantes del mundo, señala su fundador Xavier Bermúdez
Arte y Cultura - October 29, 2010

La “Bienal del Cartel” en México es una de las tres más importantes del mundo, señala su fundador Xavier Bermúdez

la Bienal que, recalcó, está entre las tres mejores del mundo, después de las de Polonia y Finlandia.

En una emotiva ceremonia, que tuvo lugar en el Museo Franz Mayer, Bermúdez también recibió un reconocimiento por parte del Patronato del recinto museístico, donde tradicionalmente se exhibe la Bienal del Cartel en México desde 1994. Por su parte, el presidente de la Bienal y director de Trama Visual A.C., entregó una medalla diseñada por Germán Montalvo a los representantes de Embajadas de diversos países en México, patrocinadores, instituciones educativas y culturales, así como a los diseñadores que han sido jurados y amigos.

Los ganadores de la categoría de Cartel Cultural fueron, primer  lugar: Stephan Bundi (Suiza), por su cartel El Tartufo de Moliere; segundo lugar: Lance Rutter (Estados Unidos), por Homenaje a Alphonse Mucha, y tercer Lugar: Mohammad Jamshidi (Irán), por Miedo y daños mentales. En la categoría de Cartel Político y Social, el primer lugar fue para Mieczislaw Gorowski (Polonia), por Voces en Libertad, el segundo lugar: Jian Ping He (Estados Unidos- China-Alemania), por Calentamiento global, y el tercer lugar para el diseñador taiwanés Leo Lin.

En la categoría de Carteles sobre Biodiversidad, el primer  lugar fue para Lex Drewinski (Polonia-Alemania) por Carretera del desastre; el segundo lugar, Natalia Allenova (Bulgaria-España), por ¿Qué queda?, y el tercer lugar, Elzbieta Chojna (Polonia) por El hombre contemporáneo y el ambiente.

En la categoría de Cartel Publicitario los primeros lugares se declararon desiertos y sólo se entregó una mención al trabajo Atléticos de los diseñadores Antti Raudaskoski  y Jenni Kuokka (Finlandia).

También se entregó la Medalla Carlos Lozano, que lleva el nombre del fundador de Papelerías Lozano, patrocinador de la Bienal, a la diseñadora sonorense Ana Ivette Valenzuela Villarreal, por su destacada trayectoria en el diseño de Cartel Cultural, para el Instituto Sonorense de la Cultura.

Al final de la ceremonia, Valenzuela Villarreal se dijo muy honrada por este reconocimiento y comentó que es una forma de decir que en su estado natal no sólo hay violencia sino también un decidido apoyo a la cultura. Añadió que tanto el Conaculta como el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (Fecas) la han apoyado en su desarrollo profesional.

La Medalla José Guadalupe Posada a la Excelencia fue entregada a los diseñadores Felipe Covarrubias, de Jalisco, y Mauro Kunst, de Argentina.

Una selección de los trabajos de la Undécima Bienal Internacional del Cartel en México 2010 se exhibe en el Museo Franz Mayer. La Bienal es organizada por el Conaculta, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto de Estudios Superiores AC y Trama Visual AC, y este año tiene como países Invitados de Honor a España y Rusia.

Finalmente, Javier Bermúdez señaló que las actividades de la Bienal continúan el viernes 29 de octubre, a las 20:00 horas, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con un concierto y la inauguración de los trabajos de un congreso sobre diseño gráfico donde participan más de 40 diseñadores invitados, de 20 países, quienes darán conferencias e impartirán talleres hasta el 2 de noviembre.

Finalmente, Bermúdez destacó la exposición múltiple Voces en libertad,  carpeta de 110 carteles elaborada con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, la cual se exhibe simultáneamente en la Ciudad de México y en más de 45 países. Así como las exposiciones de la Undécima Bienal: la del pintor, muralista y diseñador valenciano Josep Renau, de carteles contemporáneos de Rusia y la del japonés Kenya Hara, entre otras.

Más información de la Undécima Bienal Internacional del Cartel en  México  en www.bienalcartel.org.mx.
JLB

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply