Home Cine “Los 5 secretos del oficinista”, documental realizado por Alberto Nulman Magidin, gana premio del Festival de Cine Científico en Málaga
Cine - October 27, 2010

“Los 5 secretos del oficinista”, documental realizado por Alberto Nulman Magidin, gana premio del Festival de Cine Científico en Málaga

Convocatoria de Apoyo a Productores Independientes de Canal 22, cuya duración es de 50 minutos, narra la historia de un empleado de patentes que envió a una revista científica alemana cinco artículos breves considerados una especie de acta de nacimiento de las concepciones modernas del universo. El oficinista era Albert Einstein.

La realización de este documental contó con la asesoría científica y la coautoría en el guión de los doctores Alberto Güijosa, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, y Alejandro Corichi, del Instituto de Matemáticas de la Máxima casa de estudios del país, Unidad Morelia.

Los 5 secretos del oficinista explora el contexto histórico y científico en el que el científico alemán, entonces de 25 años, publicó los escritos.

Con ejemplos sencillos, muestra visualmente atractivos sin prescindir del humor; los conceptos fundamentales de la mecánica cuántica y de la relatividad, así como los del funcionamiento de las tecnologías basadas en las dos disciplinas, desde las puertas de los elevadores hasta la bomba atómica.

La producción se trasladó a la casa donde vivía Einstein cuando escribió los artículos y que actualmente funge como museo, en la ciudad de Berna, Suiza.

Tuvo acceso a los textos originales, además de diversos documentos personales del físico germano.

Alberto Nulman, estudió Ingeniería Física en la UAM y Dirección Cinematográfica en el CUEC, de la UNAM. Ha orientado su trabajo a la dirección de documentales, la producción y realización de series de televisión, así como a la actividad museográfica; se ha especializado en la comunicación de la ciencia.

El Certamen Unicaja de Cine inició en 1977 en España, con el propósito de divulgar los últimos hallazgos científicos al público en general, de la mano de expertos del mundo de la ciencia y el medio audiovisual, mediante la proyección de las mejores películas de los principales centros de producción internacionales y un completo programa de actividades.

Este documental de Alberto Nulman y Ana Luisa Montes de Oca ha sido nominado en los premios Banff World Television Awards, para un Rockie Award a lo mejor de la producción televisiva en la categoría Documental de Ciencia Popular y Tecnología.

También fue seleccionado a Mejor Documental para Televisión en el DOCS DF 2010 y hace unos días fue parte del ciclo que Canal 22 presentó en el VIII Festival Internacional de Cine de Morelia.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply