La compañía canadiense “Flamenco Rosario”, presenta pieza coreográfica ganadora del “Isadora Award for Choreography”

Bosque del INBA-Conaculta, los días 28, 29, 30 y 31 de octubre.

Flamenco Rosario es una compañía fundada en 1989 por los directores Rosario Ancer y Victor Kolstee, la cual ha destacado por explorar las diferentes facetas del flamenco, manteniendo gran conexión con sus raíces pero evolucionado y experimentando a la vez.

Para la compañía, este arte continúa evolucionando dinámicamente en su práctica o en sus coreografías. Desde sus comienzos, Flamenco Rosario ha presentado trabajos en ese sentido, con un repertorio que abarca tanto las raíces del flamenco como danzas regionales y estilos históricos españoles, incluyendo también versiones más contemporáneas del flamenco y la influencia que ha tenido del jazz, la música cubana y sudamericana.

El espectáculo Mis hermanas narra la historia personal que unifica la cultura contemporánea de México, España y Canadá. Gracias a esta obra, Flamenco Rosario recibió en 2009 el Isadora Award for Choreography.

Mis hermanas es la historia de ocho hermanas (y tres hermanos) vinculados para siempre por la muerte de sus padres, la tutela de su abuela materna y por el amor que se tienen. Crecieron en el noreste de México y cada martes se reúnen para tomar café, sólo una dejó su pueblo natal para seguir su sueño de convertirse en bailaora de flamenco.

Es un relato de tradiciones y valores familiares, la fuerza del amor filial y la alegría de vivir aún en situaciones difíciles. Esta es una historia personal, pero en la que todo mundo puede identificarse.

En el espectáculo Ritmo y Pasión, exploraron la maravilla del aspecto percusivo en colaboración con Uzume Taiko (tambores japoneses). Además de producir creaciones originales, Flamenco Rosario presenta el Vancouver International Flamenco Festival y ha cultivado un público informado y conocedor.

En el marco de la Temporada de Flamenco 2010 organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, que se extendió de agosto a octubre, participaron varias compañías mexicanas de renombre internacional como la compañía de baile flamenco El Duende, de Marién Luévano; la compañía de Patricia Linares; la compañía Miura Expresión Flamenca, de Mazatlán; el Ballet Teatro Flamenco de María Antonia La Morris; y La Forja, de Daniel Rivadeneyra.

Flamenco Rosario se presentará en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, los días jueves 28 y viernes 29 a las 20:00 horas, sábado 30 a las 19:00 horas y domingo 31 a las 18:00 horas. Mayores informes en www.danza.bellasartes.gob.mx.

(CONACULTA)

Leave a Reply