Home Niños CONACULTA Niños-Alas y Raíces prepara la “Décima Feria de las Calacas” en el CENART
Niños - October 26, 2010

CONACULTA Niños-Alas y Raíces prepara la “Décima Feria de las Calacas” en el CENART

tres días de manera lúdica se recrean, a través de las diversas manifestaciones del arte y la cultura, las celebraciones del Día de Muertos.

Así, los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, en las Áreas Verdes del Cenart, habrá teatro cabaret, improvisación, poesía en lenguas indígenas, teatro en miniatura, música, cine musicalizado en vivo, talleres, arte multimedia, cuentacuentos, artesanías, gastronomía, todo ello en torno de la celebración que ha recibido el reconocimiento de la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La compañía Cabaret Misterio presentará Tumba Tumba, un espectáculo de teatro cabaret que aborda con humor el tema de la muerte y las pérdidas; ImproTop improvisará con ImproBroadway… ¡está de miedo!, Facto Teatro representará Panteón de Fiesta, espectáculo de teatro en miniatura escrito por Mercedes Gómez Benet, con música en vivo.

Mardonio Carballo y Juan Pablo Villa presentarán el montaje poético musical Xolo, en náhuatl y español, en un viaje hacia el Mictlán; el grupo de rock ¡Qué Payasos! interpretarán su espectáculo ¡Muertos de risa!, y Los Botes Cantan presentarán Música de a deveras con instrumentos de a mentiritas, una orquesta hecha de cajas, botellas, latas, peines y corcholatas.

Para los jóvenes se proyectarán al aire libre las películas Nosferatu y El Santo contra las Momias de Guanajuato, musicalizadas en vivo por el  Ensamble de Metal Sinfónico Exsecror Vecordia y el grupo de surf/lounge El Santo.

En la oferta de talleres participará la poeta Natalia Toledo, quien  realizará un taller para escuchar poesía en español y zapoteco y escribir versos a la muerte; el artista plástico Joel Rendón impartirá Calacas caleidoscópicas; un grupo de jóvenes enseñará a hacer globos de cantoya y papalotes. Desde la República Checa, Cristina Maldonado y compañía ofrecerán Fábrica de ánimas, taller de arte multimedia en el que los participantes darán vida a su alma por medio de trucos de video, teatro y efectos de sonido.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *