Home Cine Clausuran el 8° Festival Internacional de Cine de Morelia
Cine - October 25, 2010

Clausuran el 8° Festival Internacional de Cine de Morelia

conferencias de prensa y se realizó el Taller de Morelia Lab; el 8? FICM llegó a su fin.

Roberto Monroy, Secretario de Turismo del Ayuntamiento, fue el primero en tomar la palabra e hizo alusión a lo emotivo que fue ésta edición del Festival, desde la puesta de la placa de los hermanos Alva.

Humberto Suárez, Secretario de Finanzas y Administración del Estado en representación de Leonel Godoy, aseguró “es un honor estar aquí para participar en esta ceremonia de clausura y premiación. Es un gusto estar presente en este momento. Hace 8 años lo vi nacer y veo que la criatura ha logrado crecer y consolidarse en un lugar de reunión de películas nacionales e internacionales, productores, realizadores, actrices, actores, de todos”.

El Secretario de Finanzas subrayó que el Gobierno de Michoacán antes tenía un presupuesto de 35 millones, que ahora ha aumentado a 700 millones destinados en materia de inversión al turismo y la cultura.

De igual forma, señaló que espera que el próximo año la clausura sea en el nuevo Teatro Mariano Matamoros y concluyó diciendo “gracias al impulso que este festival le da a la cultura, estamos viviendo un renacimiento del cine aquí en Morelia”.

Cecilia Suárez, conductora de la ceremonia, dio a conocer al Jurado del Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje y de la Sección Michoacana formado por: Ángel-Santos Garcés Constante, Cristina Prado Arias y Gustavo Sánchez Parra.

El primer premio que se entregó fue el de Morelia Lab, de manos de Andrea Stavenhagen, codirectora del taller, quien aclaró que este año participaron 30 productores de 12 países quienes pusieron una enorme dedicación y disciplina durante una semana al taller para productores, Morelia Lab. El jurado estuvo conformado por María Inés Roqué, Luis Felipe Tovar y Hugo Castro Fau, quienes decidieron otorgar los premios de la siguiente manera: Premio Cinépolis Guión Morelia Lab al Mejor Proyecto Latinoamericano para Más allá del Valle de Silicona de Carlos Caridad-Montero de Venezuela; Premio IMCINE – Morelia Lab al Mejor Proyecto Mexicano a Los sabores de mis sueños, de Roberto Alejandro Corzo de Chiapas.

Además el jurado decidió otorgar cuatro menciones a los proyectos: La once de Mayte Alberdi de Chile; Un legado de violencia de Juan Sarmiento de Colombia; Sin Clemencia de Alejandro Montalvo y al proyecto Teonanácatl, más allá de María Sabina de Gustavo Mora, México.

Posteriormente, Jorge Salinas presentó el jurado de Guión Michoacano y la sección Michoacana integrado por: Ángel-Santos Garcés Constante, Cristina Prado Arias y Gustavo Sánchez Parra, quienes otorgaron los siguientes reconocimientos: Premio al Mejor Guión de Cortometraje del Concurso de Guiones es para: Un exorcismo, de Guadalupe Eduwiges del Río Pimienta. Sección Michoacana, mención especial para: Ni una gota más de Jonathan Israel Antonio Garcés. También se llevó una mención especial La bella soñante de Omar Hernández Peña; el Premio Especial iSat fue para Hablando de Jirafas, de Francisco Fuentes Lara y Patricia Fuentes Lara; el Premio al Mejor Trabajo de la Sección Michoacana fue entregado a: Amaren Ideia (La idea de mi madre), de Maider Oleaga.

Los actores Andrés Almeida y Nailea Norvind entregaron los reconocimientos en la categoría de Cortometraje Mexicano cuyo jurado estuvo formado por: Pablo Fendrik, Jukka-Pekka Laakso y Charles Tesson, otorgando los siguientes premios y menciones: Mención Especial a Busco empleo, de Francisco Valle, recientemente fallecido.

Éste fue uno de los momentos más emotivos del festival, pues el premio lo recibió su mamá, Soila Román, quien no podía contener el llanto para agradecer este premio.

Posteriormente continuaron con la entrega del resto de los premios. El Especial Studio 5 de Mayo para El venado y la niebla, de Miguel Ángel Ventura; Premio al Mejor Cortometraje de Animación lo recibió Ponkina, de Beatriz Herrera; y el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción fue para La mina de oro, de Jacques Bonnavent.

El actor Juan Río entregó los premios de la sección de Documental Mexicano formado por David Courier, Gideon Koppel y Dennis Lim, quienes otorgaron, por unanimidad, los siguientes premios: al Mejor Documental Mexicano realizado por una Mujer, para Sarah Minter por su documental Nadie es inocente 20 años después, el cual además de recibir la escultura La Musa participará en Ambulante, Gira de documentales 2010; Mejor Cortometraje Documental Mexicano para Carne que recuerda, de Dalia Huerta Cano; Mejor Largometraje Documental Mexicano: El Varal, de Marta Ferrer.

Posteriormente, Cecilia Suárez volvió a tomar el micrófono para dar a conocer los premios de Largometraje Mexicano en competencia. El Jurado de la Sección de Largometraje Mexicano, formado por Scott Foundas, Lucrecia Martel y Gerwin Tamsma, por unanimidad otorgó los siguientes reconocimientos: Premio del Público para Largometraje Mexicano en Competencia, que resulta de las boletas que se repartieron a lo largo de la semana en las funciones de los largometrajes mexicanos en competencia, para Acorazado de Sebastián Hiriárt.

Mención especial para: Tierra madre, de Dylan Verrechia y Aideé González y el Premio al Mejor Largometraje Mexicano fue entregado a Las marimbas del infierno, de Julio Hernández Cordon.

Después tomaron brevemente la palabra los directivos del Festival, Alejandro Ramírez Magaña, Presidente del FICM; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Vicepresidente del FICM; Daniela Michel, Directora del FICM.

Ramírez agradeció el apoyo de todas las instancias e instituciones que hicieron posible la 8ª edición del FICM.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel afirmó que, a partir de ésta edición del Festival, se programarán funciones de cine durante todo el año en el Teatro Emperador Caltzontzin, “con ello comienza a florecer el Festival”. Cárdenas Batel agradeció al Ayuntamiento de Morelia, a Leonel Godoy, Gobernador del Estado, así como a Michel y Ramírez todo su apoyo, al igual que a Celia Arvizu, Coordinadora General del FICM, y a Jaime Ramírez, a quien llamó el nuevo Vicepresidente del FICM.

El Vicepresidente del FICM hizo también un paralelismo entre el Festival y la película La otra familia, “eso es lo que tengo en todo el equipo del festival”.

Daniela Michel tomó la palabra y afirmó: “quiero decirles que es un privilegio y un honor trabajar con Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas”. Agradeció también el evento de Pátzcuaro, el pasado 15 de octubre con Maclovia, y la presencia de Quentin Tarantino, “un enamorado de México, quien decidió mostrar dos visiones de la revolución mexicana, dos spaghetti western prohibidas en México. Le agradecemos que haya estado aquí, que haya venido como espectador y programador”.

De igual forma, agradeció a Enrique Ortiga: “hace 16 años, en octubre de 1994, organizamos juntos el primer evento cinematográfico en México; él me abrió las puertas a un mundo maravilloso. Muchas gracias.”

Michel clausuró el Festival con las siguientes palabras: “gracias a todos los cineastas mexicanos que participan en el festival. Estamos muy honrados y dichosos de sentir que el Festival de Morelia es el mejor festival de cine mexicano para ellos y por ellos.”

Fuente: (moreliafilmfest.com)

Foto: Cortesía Francisco Suárez / Imagen Latente

Leave a Reply