Abrirá el Museo del Palacio de Bellas Artes la muestra “Saturnino Herrán: Instante subjetivo”

óleos, dibujos, acuarelas, ilustraciones, proyectos de murales y fotografías.

Además, asegura Saturnino Herrán Gudiño, curador de la muestra y nieto del pintor, el público podrá leer la obra con una vigencia fundamental en estos momentos. “El mensaje de Saturnino nos invita a detener la guerra, a ver a la persona que tenemos enfrente y sus valores,  creo que es la vigencia y la fuerza que tiene esta exposición”.

Al ofrecer los detalles de la exposición Saturnino Herrán: Instante subjetivo, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio Álvarez, indicó que se trata de un homenaje que el INBA y el gobierno del estado de Aguascalientes hacen a uno de los pintores más sobresalientes en la historia de México.

Vicencio Álvarez, quien estuvo acompañada de Saturnino Herrán Gudiño, Alejandra Peña, subdirectora general de Patrimonio Artístico del INBA; e Itzel Vargas, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, informó que para realizar esta exposición se invirtieron 2 millones 560 mil pesos, de los cuales 600 mil fueron aportados por el estado de Aguascalientes. Asimismo dijo que se llevó a cabo la restauración y trabajos de conservación para varias de las obras que se exhibirán.

La directora general del INBA recordó que en 1918 se realizó la primera exposición póstuma dedicada a Saturnino Herrán, apenas un mes y medio después de su muerte, y ésta fue organizada por la Universidad Nacional de México.

“En 1948, en los primeros años del INBA, este instituto organizó otra muestra; en la Galería de Artes Plásticas se abrió una en 1957; en los años 70 se comienza a conformar el acervo que se fue al Museo de Aguascalientes; y en 1978 se hizo una muestra homenaje a 60 años de la muerte del pintor, la cual se presentó en el Museo Nacional de San Carlos, en el Palacio de Bellas Artes y el Museo de Aguascalientes.

“En 1987 se le hizo una exposición homenaje en el marco de las jornadas en su memoria, que se realizaron con la participación de diversas instituciones, entre ellas el INBA; y finalmente, en 1988 se hizo la declaratoria de su obra como Monumento Artístico, promovida por el INBA”, precisó Teresa Vicencio.

Saturnino Herrán  es considerado como uno de los renovadores del arte nacionalista en nuestro país. Nació en Aguascalientes el 9 de julio de 1887. Desde muy niño se distinguió por su afición a las bellas artes, mundo al que le fue fácil introducirse, pues su padre, don José Herrán era dueño de la única biblioteca que entonces había en la ciudad, la cual era visitada por literatos y artistas.

Su formación como pintor tuvo lugar en la Escuela Nacional de Bellas Artes bajo la tutela del catalán Antonio Fabrés, además de maestros mexicanos como Leandro Izaguirre, Julio Ruelas, Germán Gedovius y Gerardo Murillo Dr. Atl.

Durante los años decisivos de la Revolución Mexicana, Herrán capturó la vida cotidiana, retrató a su círculo intelectual, indagó en la identidad mexicana y buscó representar el alma nacional a partir del individuo, el cuerpo, las leyendas indígenas y los edificios coloniales. A diferencia de sus antecesores, Saturnino Herrán buscó representar la esencia del ser mexicano, más que crear una imagen idealizada y estereotipada del mismo.

“El último de los seis núcleos que conforman la exposición se titula La trinchera elegida, en la que se incluye obra que produjo a lo largo de 10 años de trabajo, de 1908 a 1918. Es el núcleo dedicado a las culturas prehispánicas, no como una reconstrucción arqueológica sino que nos dice que no tenemos nada que pedir a ninguna otra civilización porque tenemos todo para darlo.

“La Trinchera elegida es el lugar que eligió él en ese momento, un periodo de guerra y barbarie. Desde su estudio de Mesones 82 trabajó infatigablemente. Él decide su lucha desde ahí, donde puede aportar algo en contra de la barbarie y la guerra”, expresó Saturnino Herrán Gudiño.

El conjunto de obras que conforman la muestra proceden de distintos museos e instituciones de México, como el Museo de Aguascalientes, la Pinacoteca del Ateneo Fuente de Saltillo, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Colección Blaisten del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, así como diversas colecciones particulares.

El curador Saturnino Herrán Gudiño, director de la Fundación Cultural Saturnino Herrán A. C., señaló que el recorrido está dividido en seis núcleos temáticos: Forjadores de la tierra, El universo y el balneario interminable, Ella se quema de nosotros, Saturnino ilustrador, Una patria no histórica ni política, sino íntima; y La trinchera elegida.

En esos núcleos se abordan las diferentes temáticas que preocuparon al pintor, como la dignidad de los trabajadores, el erotismo, la esperanza de los desposeídos, el retrato de sus amigos más cercanos, los indígenas, así como las ilustraciones realizadas para publicaciones de la época y portadas de los libros publicados por su círculo intelectual más cercano.

La exposición Saturnino Herrán: Instante subjetivo, enmarcada en las actividades conmemorativas por el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, estará abierta al público en general a partir del próximo 28 de octubre y hasta el 16 de enero de 2011, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
MAC

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply