Tienta en la legendaria ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras, que cumple 140 años

Mil y una historia del toreo mexicano se han escrito alrededor de una de las principales ganaderías de toro bravo mexicano: Piedras Negras. Historias que contar, mitos y leyendas son las que a través de 140 años se han tejido en la mítica dehesa, como pocas, insignia en nuestro México. De la “Epoca de Oro” del toreo, a la actualidad, Piedras Negras ha mantenido en todo lo alto su divisa, manteniéndose intacta y más viva que nunca. Este año la emblemática ganadería tlaxcalteca está celebrando su 140 Aniversario ¿habrá algo que contar?

El historial de Piedras Negras, conocido, reconocido y respetado en el mundillo taurino, ha dado para llenar millares de páginas en blanco, ya que su trayectoria es infinitamente remota y mucho aún se seguirá escribiendo de la misma. Sin embargo, su propietario actual, el señor Marco Antonio González Villa, heredero de una historia que marcó la tauromaquia mexicana, seguro que tiene mucho que contar, ahora, con la óptica de una Piedras Negras asentada en el siglo XXI.

Este tema, que vale mucho la pena, lo dejamos para más adelante, previo al reconocimiento que se le hará a la ganadería de Piedras Negras el próximo 2 de noviembre en la plaza de toros “Ranchero Aguilar” de Tlaxcala. Este día el ganadero lidiará un encierro, en el marco de la feria tlaxcalteca, para los matadores Uriel Moreno “El Zapata”, Fermín Spínola e Israel Téllez. Sin duda será un acontecimiento grande, pues no todos los días se cumplen 140 años, ni tampoco se llega a esta cifra de la noche a la mañana; porque además mantenerse todo este tiempo en la línea va más allá de cualquier pensamiento mercantil, puesto que Piedras Negras se resume en el amor, la entrega y la pasión por el toro bravo mexicano.

TENTADERO

Mientras tanto, ayer el ganadero Marco Antonio González llevó al cabo una tienta de seis vacas, allá, en el rancho Piedras Negras, ubicada en el Municipio de Tetla, en Tlaxcala, donde se asienta la legendaria dehesa. Se tentaron seis vacas que han dado un juego con el sello de la casa, lo cual dejó satisfecho al ganadero, ya que entre las bravas sobresalieron las que serán el futuro de la ganadería.

Ha sido el matador tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” el encargado de realizar toda la labor de tienta, dándose todo un banquete con las seis becerras. Y ahí estuvo el torero de Zapata, Tlaxcala, además de puntual a la cita, mostrando su sitio y oficio. Al final, todos los presentes se fueron con un buen sabor, ahora, a degustar de una barbacoa como pocas, al estilo Piedras Negras.

MAG
Fuente: (suertematador.com)

Leave a Reply