Home Cine Cineastas mexicanos presentan cortometrajes que realizaron para el programa “Formas de amar a mi México”
Cine - October 21, 2010

Cineastas mexicanos presentan cortometrajes que realizaron para el programa “Formas de amar a mi México”

200 años de mexican@s en movimiento (Alejandro Springall), ¿Verdad que yo no fui? (Antonio Urruttia), La marcha de Zacatecas (Juan Carlos Bolado), El Pozo (Guillermo Arriaga), Será por eso (Juan Carlos Rulfo), Sin miedo (María Novaro) y Una piedra del camino (Carlos Cuarón).

Al término de la proyección, los realizadores sostuvieron una breve charla con el público. Springall habló sobre la experiencia de filmar en corto dado que su trabajo se ha desarrollado principalmente en el largometraje; el cineasta compartió haber disfrutado mucho la experiencia en la que aprovechó para explorar la mexicaneidad mestiza y la religiosidad. “Lo primero que me pasó por la cabeza fue pensar que ¿pasa con la gente que no tiene nada que celebrar?.”

Carlos Cuarón fue cuestionado sobre si su corto, el cual plasma una recopilación crítica de los principales expresidentes de México así como sus respectivas políticas para enfrentar la desigualdad económica en el país, podría ser censurado por la televisora. Cuarón comentó que el viernes los directivos de TV Azteca vieron su trabajo y no habían manifestado ninguna intención de modificarlo.

Arriaga, cuyo corto se exhibió en la pasada edición de la Mostra de Cine de Venecia, explicó que la idea de esta historia, en la que se cuenta la anécdota de un niño que cae en un pozo y sus familiares intentan rescatarlo, es un poco anecdótica. “En mi adolescencia estando en Coahuila en un lugar donde habían muchos pozos profundos me dijeron: ten mucho cuidado de no caerte porque no te vamos a poder sacar. Esa idea se quedó en mi cabeza y quise exponerla en este corto para reflexionar sobre las víctimas inocentes de huecos violentos, no solo de la época de la Independencia y la Revolución, sino de la actualidad.”

Patricia Bernal aclaró que los cortos se estrenan cada semana a las 22:30 en el noticiario Hechos con Javier Alatorre de TV Azteca. Ésta fue la primera vez que se exhibieron El Pozo de Guillermo Arriaga en su versión completa, así como Una piedra del camino de Carlos Cuarón, cuyo estreno será el próximo lunes 25 de octubre.

Fuente: (moreliafilmfest.com)

Foto: Cortesía Foto: Paulo Vidales / “Imagen Latente”

 

Leave a Reply