Home Ciencia y Tecnología Tlaltecuhtli, diosa de la tierra, tendrá su morada en “Las Ajaracas”, frente al “Templo Mayor”
Ciencia y Tecnología - October 20, 2010

Tlaltecuhtli, diosa de la tierra, tendrá su morada en “Las Ajaracas”, frente al “Templo Mayor”

Aceves García, asesor del INAH, detalló que este proyecto se concluiría en 18 meses, una vez que sean sorteados algunos problemas de presupuesto y servicios, pero aún no se cuenta con una fecha oficial de arranque.

La Casa Tlaltecuhtli, explicó Fernando Serrano, consistirá en una estructura de placas de metal con un gran ventanal que permite la vista del monolito desde la calle. Sin embargo, uno de los puntos medulares del proyecto será la inclusión de un segundo acceso a la zona arqueológica del Templo Mayor, mediante un túnel subterráneo que permitirá su visita a nivel de piso, detalló durante su presentación en el IX Encuentro de Revitalización de Centros Históricos, organizado por el INAH y el Centro Cultural de España.

Como el monolito no puede ser expuesto a la luz del sol, según los especialistas, el arquitecto explicó que contará con un sistema de persianas científicamente adaptadas para ocultar la pieza a los rayos del sol, permitiendo a los transeúntes contemplarla por la noche, sin importar que el museo esté cerrado, ya que será posible observarla desde la banqueta. “Será un espectáculo sin igual, una ventana al pasado mexica para cualquiera, sin pagar boleto, pese a que estará resguardada”, dijo.

Un detalle adicional de la Casa Tlaltecuhtli, apuntó, es que una vez concluida, los arqueólogos podrán continuar sus trabajos de investigación, debido a que la construcción será “volada”, es decir, sus apoyos no se basarán en una cimentación tradicional, sino usará sitios específicos con pilotes de menor tamaño, incrustados a 35 metros de profundidad, para no dañar la zona donde se busca comprobar si es posible encontrar el sitio de reposo de más de un tlatoani mexica.

“De acuerdo con Leonardo López Luján y Eduardo Matos Moctezuma, en ese sitio debe haber restos más ricos, así que no es lógico que esta construcción evite la posibilidad de continuar excavando. Así que se necesita construir lo menos en el predio”, explicó.

NUEVA ARQUITECTURA. Considerado el punto donde nace la ciudad y el cruce de calzadas, considerado el centro del universo de la cosmogonía del México antiguo, el arquitecto Fernando Serrano señaló que “ésta es una oportunidad estupenda para decir algo que siempre anhelamos: debe llegar la arquitectura contemporánea al centro de nuestra ciudad para dejar testimonio de nuestro tiempo. Eso se pretende con esta Casa Tlaltecuhtli”.

Fernando Serrano obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes, así como el Premio Luis Barragán, y entre sus obras más reconocidas se encuentran la Universidad Iberoamericana, las embajadas de México en Brasil, en Guatemala y en Alemania, así como la nueva Terminal II del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.

Por lo que, añadió, el proyecto “tiene la posibilidad irrepetible de volver a conformar la traza urbana de la zona y volver a tener la esquina de Argentina con Guatemala”.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply