Home Ciudad de México Se realizará “La Ruta de los Muertos de la Ciudad de México”, incluyendo ofrendas para Carlos Montemayor y Carlos Monsiváis
Ciudad de México - October 20, 2010

Se realizará “La Ruta de los Muertos de la Ciudad de México”, incluyendo ofrendas para Carlos Montemayor y Carlos Monsiváis

Ciudad de México, la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda, dio a conocer los pormenores de la celebración capitalina que se ha pensado como un trabajo articulado con todas las demarcaciones, en busca preservar el patrimonio cultural.

La celebración del Día de Muertos para los mexicanos es un proceso que manifiesta actitudes, valores, además de producir conocimiento a través de la riqueza cultural de esta festividad, recordó Cepeda.

La funcionaria destacó que en esta ocasión la Secretaría de Cultura ofrecerá para esta celebración actividades en los centros culturales José Martí, Xavier Villaurrutia y Ollin Yoliztli, en los cuatro Faros de la ciudad, así como ofrendas en los museos Panteón San Fernando y de la Ciudad de México.

‘La Ruta de los Muertos de la Ciudad de México’ hará alusión a los temas del Bicentenario del inicio de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, así como a personajes entrañables del ámbito cultural y el arte como Carlos Monsiváis y Carlos Montemayor, fallecidos este año.

En el acto, la delegada en Iztapalapa, Clara Brugada, agradeció que la Secretaria de Cultura abriera un espacio a las delegaciones para promover los preparativos de esta festividad.

Y subrayó que los 16 pueblos originarios de Iztapalapa ya se encuentran trabajando para la mega ofrenda que será exhibida en el Zócalo de la delegación.

El programa para esta magna celebración prevé contenidos muy variados entre ellos música, danza, poesía, leyendas y ofrendas a lo largo de toda la demarcación capitalina.

En el Museo de la Ciudad de México se exhibió además una pequeña serie de ofrendas representativas de cada una de las delegaciones del Distrito Federal, además de recreaciones sobre la tan arraigada tradición cultural del Día de muertos.

Dicha festividad fue declarada en 2003 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, como una de las tradiciones vigentes de la manifestación de pueblos, barrios y colonias de la Ciudad de México.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *