Home Expos y Museos “Visión de pueblo”, una exposición que revela la mirada de los jóvenes artistas yucatecos
Expos y Museos - October 20, 2010

“Visión de pueblo”, una exposición que revela la mirada de los jóvenes artistas yucatecos

el Instituto de Cultura de Yucatán y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), está abierta en la Galería del Callejón del Congreso del Teatro José Peón Contreras, en Mérida, Yucatán.

En entrevista, Manuel May Tilán, director de Artes Visuales del Instituto de Cultura de Yucatán, explicó que el Grupo Círculo Verde Pintores de los Pueblos, es una iniciativa del maestro Víctor Argáez Sánchez, reconocido artista plástico de la entidad, quien se ha dado a la tarea de ofrecer talleres a jóvenes de diversos municipios con el objetivo de que tengan diversas herramientas de expresión.

Visión de pueblo, dijo, es una muestra de 30 lienzos elaborados con diferentes técnicas pictóricas y formatos, creados por jóvenes de varios municipios de Yucatán, como Buctztoz, Hunucmá, Caucel, Molas y Dzununcán, quienes nos muestran cómo es su forma de vivir a partir de su comunidad, por lo que hay paisajes, pero también figura humana.

“Es una exposición que mostrará la iconografía yucateca vertida sobre lienzos. La iconografía yucateca se refiere a los mitos y leyendas que tenemos en estas tierras, desde la mujer sensual que atrapa a los campesinos en el monte, así como a la flora y fauna que habita este estado”, señaló el director de Artes Visuales.

Una de las más bellas y famosas leyendas de los mayas de Yucatán es la que se refiere a la mujer Xtabay, en la cual se cuenta que la mujer Xtabay es la mujer hermosa, inmensamente bella que suele agradar al viajero que por las noches se aventura en los caminos del Mayab. Sentada al pie de la más frondosa ceiba del bosque, lo atrae con cánticos, con frases dulces de amor, lo seduce, lo embruja y cruelmente lo destruye. Los cuerpos destrozados de esos incautos enamorados aparecen al día siguiente con las más horribles huellas de rasguños, de mordidas y con el pecho abierto por uñas como garras.

Círculo Verde tiene 10 años de existencia. Fue fundado por Víctor Argáez Sánchez. “Con este programa él trata de que las comunidades tengan otras opciones de expresión, no sólo con la artesanía sino también con las artes plásticas, por ello ha impartido talleres en los que los prepara para la pintura, el grabado y hasta la escultura”, expresó Manuel May Tilán.

La exposición Visión de Pueblo, conformada por 30 obras pictóricas, será exhibida en la Galería del Callejón del Congreso del Teatro José Peón Contreras, ubicado en el centro de Mérida, Yucatán. La muestra permanecerá en exhibición hasta el 16 de noviembre de 2010. La entrada es gratuita.
MAC

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply