“Mi Alma Mexicana”, concierto con la directora Alondra de la Parra y la “Orquesta Filarmónica de las Américas”

Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta y María Cristina García Cepeda, coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional,  dio a conocer los pormenores de este concierto que enmarca la Gira Revolución 2010.

Consuelo Sáizar destacó el enorme talento de Alondra de la Parra y el compromiso que ha mantenido a lo largo de su carrera para dar a conocer la música de autores mexicanos en los mejores escenarios del mundo.

“La presencia tan vital como talentosa de Alondra de la Parra ha abierto nuevos públicos y  está haciendo llegar la música clásica a sectores donde usualmente no se escucha. Su disco, Alma Mexicana está ubicado en el segundo lugar de los más vendidos, algo absolutamente inédito para un disco de música de concierto”, afirmó la titular del Conaculta.

Precisamente sobre este fonograma Alondra de la Parra manifestó su orgullo por su lanzamiento mundial, difundiendo 13 obras de compositores mexicanos, entre ellas el Huapango, de José Pablo Moncayo, Danzón No. 2, de Márquez y Sensemayá, de Revueltas, así como de autores poco visitados por las orquestas.

“Ha sido una experiencia maravillosa porque es un disco muy personal que significó revisar a una gran variedad de compositores de los últimos 200 años, experiencia que me permitió conocer la gran riqueza de la música mexicana y el invaluable tesoro que tenemos en nuestra nación”.

La directora de orquesta afirmó que la gira que realizó en meses pasados por Cuernavaca, Zacatecas, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca y la ciudad de México, culminando el 15 de septiembre con su actuación en el Zócalo, ha sido una de las experiencias más gratificantes de su carrera.

“Fue una gira que me hizo enamorarme aún más de mi país, fue conmovedor observar a personas de todas las edades y ámbitos conectarse con nuestra música. Hicimos también como parte de esa temporada proyectos educativos con la Orquesta Infantil de Ciudad Nezahualcóyotl y la Orquesta de Tlahuitoltepec, en Oaxaca, que nos llenó de satisfacción”, relató Alondra de la Parra.

Afirmó que el programa del concierto del 30 de noviembre en el Auditorio Nacional incluirá una pieza escrita por Arturo Márquez, titulada Leyenda de Emiliano, así como el Segundo movimiento del concierto para piano improvisado, acompañada por Eugenio Toussaint, además de la Sinfonía No 2. Las Antesalas del Sueño, de Federico Ibarra.

“También ejecutaremos el Intermezzo de Atzimba, de Ricardo Castro, además tendremos una obra que a mí me marcó mucho, es el Poema sinfónico, conmemorativo del Bicentenario y Centenario, de Amelia Guízar, con duración de 16 minutos”, explicó la directora de la Orquesta Filarmónica de las Américas.

Alondra de la Parra recordó que en su niñez estudió ballet, lo cual le confirió una profunda vinculación con el espacio, además de haber participado en su adolescencia con diversas bandas de rock, experiencia que le permitió conocer las diversas vertientes de la música popular.

“Como director de orquesta se deben conocer todos los géneros y saber que la música se nutre de numerosas influencias. Me siento muy halagada cuando llego a una sala de conciertos con una partitura de músicos mexicanos y las orquestas internacionales quedan sorprendidas ante su calidad. Yo llevo a México conmigo todo el tiempo y eso es lo que quiero presentar en este concierto”, expresó Alondra de la Parra.

María Cristina García Cepeda agregó que el inicio de la Gira Revolución 2010 permitirá llevar bajo la batuta de esta directora a artistas mexicanos a los mejores escenarios del mundo.

Recordó que en el Auditorio Nacional la música clásica forma parte del programa permanente, presentando a la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Minería, la Orquesta Filarmónica de Israel y la Royal Philarmonic Orchestra de Londres, entre otras agrupaciones.

“Con la presencia de Alondra de la Parra, el Conaculta y el Auditorio Nacional refrendan su compromiso con el desarrollo cultural del país y el esfuerzo que estamos haciendo para llevar la música clásica a los grandes públicos. Este será un concierto único y memorable por la calidad de la Orquesta Filarmónica de las Américas y su talentosa directora”.

Alondra de la Parra y la Orquesta Filarmónica de las Américas se presentarán con Mi alma mexicana, dentro de la Gira Revolución 2010,  el martes 30 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Auditorio Nacional.
HBL     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply