Home Espectáculos Olivia Gorra y José Luis Duval encabezan el elenco de la nueva producción de “La Bohème”
Espectáculos - October 20, 2010

Olivia Gorra y José Luis Duval encabezan el elenco de la nueva producción de “La Bohème”

Carlos Serrano, con la participación del Coro y Orquesta de Teatro de Bellas Artes.

A pesar de que la soprano Olivia Gorra padece las molestias de una tos, el ensayo corrió y fue un éxito gracias al profesionalismo de la cantante mexicana, quien pidió al director concertador, Walter Attanasi, que no se detuviera e incluso, en un gesto de amabilidad hacia el público asistente, cantó: “Ustedes perdonarán que no les pueda cantar bien hoy, pero estoy un poco enferma, pero los espero aquí pasado mañana (21 de octubre) para el estreno de esta ópera”.

Previo a iniciar el ensayo general, el director de escena, Luis Miguel Lombana, explicó que se trata de una puesta en escena realista. “Es un proyecto complejo porque hay muchos momentos a lo largo de los cuatro actos que demandan un trazo escénico y una coreografía compleja, además de que a fin de cuentas lo más importante es el trabajo de interiorización de los estados de ánimo de los personajes que pasan por una paleta de colores muy amplia: de lo más esperanzador, divertido y desenfadado a la desesperación, la miseria y el abatimiento en un entorno depresivo”.

La Bohème, de Giacomo Puccini (1858-1924) es el primer éxito franco, rotundo y de los más perdurables en la historia del arte lírico mundial. Se estrenó en el Teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1896, basada en episodios de la novela de Henri Murger, La Vie de Bohéme, con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. En México se estrenó en el Teatro Nacional el 21 de agosto de 1897.

La Bohème es la cuarta ópera de Giacomo Puccini. Sus libretistas, Luigi Illica y Guiseppe Giacosa, eran conocidos hombres de letras; Illica ya había colaborado con él en la ópera Manon Lescaut. De todas las óperas de Puccini (12 en total) sólo tres se desarrollan en Italia, su país natal: Tosca, Suor Angelica y Gianni Schicchi.

Según aseguran los expertos, Puccini se ha perpetuado en la historia de la ópera como creador de una rica galería de gentiles y encantadoras mujeres, a menudo fascinantes. La Bohème añade otras dos a la larga lista: Mimí y Musetta (en esta producción interpretadas por Olivia Gorra y Eugenia Garza, respectivamente).

A menudo se ha asegurado que los personajes de esta famosa obra han salido de la vida real. El musicólogo Mosco Carner comprobó la similitud del poeta Rodolfo con el propio Henri Murger, de manera que escenas de la vida de Bohemia, sería, al menos en parte, una obra autobiográfica.

Luis Miguel Lombana, quien junto con Federico Ibarra y Estela Álvarez es fundador de la Compañía Independiente Camerópera de la Ciudad, destaca que La Bohème es una historia que nos dice que a pesar de la adversidad, de que en ocasiones parece que el mundo se confabula en nuestra contra, y de que sentimos que todo se desmorona, mientras mantengamos la entereza, el espíritu en pie, no importando la situación económica a la que te enfrentes, habrá la oportunidad de salir adelante y encontrarle sentido a la vida.

“Los cuatro protagonistas de esta ópera luchan contra la adversidad a brazo partido, no se derrotan y no dejan de intentarlo. Esa es una gran lección que hoy en día, en este país y en este mundo deberíamos entender, apreciar y aprender”, indicó Lombana.

Las funciones de la nueva producción de La Bohème, a cargo de la Ópera de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes-Conaculta, se llevarán a cabo los días jueves 21 y 28 de octubre a las 20:00 horas y domingos 24 y 31 a las 17:00 horas, en el Teatro de la Artes del Centro Nacional de las Artes.
MAC

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply