Home Arte y Cultura Xavier Quijas Ixayotl cumple su misión de difundir la música prehispánica en EU
Arte y Cultura - October 19, 2010

Xavier Quijas Ixayotl cumple su misión de difundir la música prehispánica en EU

un hotel cercano al aeropuerto de esta ciudad al participar con instrumentos prehispánicos y dar una charla sobre esas culturas.  

Originario de Guadalajara, colaboró con instrumentos y su música en la película del director Mel Gibson, ‘Apocalypto’ y actuó en los Grammy y en el evento de apertura del premio Nobel de la Paz. Maestro de profesión, Ixayotl, se sumó a cerca de un centenar de oradores en el evento del fin de semana acerca de la salud y la curación; los misterios de la humanidad, la música y el arte. Reconocido como músico prehispánico, se quejó que entre hispanos no hay mucho interés por conocer de sus antepasados, ‘en mis presentaciones aquí es más predominante el interés de estadunidenses.  

‘Soy un enamorado y apasionado por compartir sobre una nueva conciencia en este mundo y transmitir lo que fue el origen de nuestras culturas’, resaltó en entrevista.

‘Tengo muchos años investigando sobre la música de mayas, aztecas y demás culturas prehispánicas y eso fue lo que me ayudo cuando me invitaron a hacer la música para ´Apocalypto´’, dijo.  

‘Cuando la iban a hacer me presentaron una propuesta que no correspondía y cuando les mande lo mio realizado con instrumentos que yo mismo fabrique, les fascino’, recordó.  

‘Como quisiera tener trabajos como ese. Nunca me cuestionaron y me mandaron un cheque por 30 mil dólares y mira que nunca les dije cuanto les cobraría sólo les respondí que les haría el trabajo.  

‘Pero me va bien. Me mantengo todo el año con conciertos en ciudades de Estados Unidos, en donde el tema es de gran atractivo para residentes en inglés’, indicó el músico, descendiente de huicholes.  

‘Ni soy millonario ni me estoy enriqueciendo. Sólo puedo decir que vivo gracias a los mayas y aztecas; este es mi oficio y nunca lo cambiaría’, aseguró.  

Ixayotl quien fue maestro de arte en la Universidad de Guadalajara cuenta con videos en Internet en donde ha logrado atraer a seguidores ávidos de conocer esta cultura, su enigmática y pacífica música.  

‘Utilizo flautas de barro, así como percusiones rudimentarias además de cantos auténticos de todas las culturas precolombianas en donde prevalece mi llamado a cuidar nuestro planeta’, comentó.  

‘Tengo cantos en náhuatl, tarahumaras, taquis, huicholes y música espiritual con sonidos de la naturaleza que hago con sonajas y tambores’, precisó.  

‘En las pláticas comparto que en México tenemos 56 naciones y 53 diferentes lenguajes y no sólo el español que es nuestra lengua madre y con eso les atrapo en interés’, refirió.  

‘Explicar lo que significa y como fueron los orígenes de éstas culturas la gente se maravilla, así que ya tengo preparadas pláticas en inglés y español para la mezcla de públicos’, agregó.  

‘Explicó desde lo que significa México que es el ombligo de la Luna en náhuatl y me sigo sobre la historia, música, rituales y toda la manifestación artística’, abundó.  

A ratos trabajando solo y otros con un grupo de danzantes, Ixayotl rechazó que pudiera ser considerado parte de un museo o de algo inerte. ‘Nuestra cultura tiene vida y trasciende en el tiempo’, aseguró.  

‘Mi música con sonidos ancestrales es utilizada hasta para meditación’, compartió, quien dijo se inicio en estos menesteres desde 1970 cuando hizo su primer investigación sobre instrumentos prehispánicos.  

‘También por años me he dedicado a hacer flautas que están en los códices. Tengo coleccionistas de todas partes del mundo que vienen a comprar mis instrumentos’, destacó.  

Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply