“Revolución” recibe en el Festival de Cine de Morelia el “Gran Premio Abrazo” del Festival de Cine de Biarritz

diez cortometrajes, el productor agradeció esta presea obtenida el cuatro de octubre en el pasado encuentro cinematográfico de la ciudad francesa homónima.

A la presentación en la Plaza Benito Juárez también estuvieron se dieron cita siete de los  diez realizadores de Revolución: Carlos Reygadas, Amat Escalante, Diego Luna, Mariana Chenillo, Patricia Riggen, Fernando Eimbcke, y Gerardo Naranjo; Gael García, Rodrigo García y Rodrigo Plá, no llegaron a Morelia.

A la función asistieron mil personas que desde temprana hora se dieron cita en este punto del Centro Histórico de Morelia, para ver la película y a los directores.

Posteriormente, el equipo de realizadores de Revolución se dirigió al complejo Cinépolis, para presentar una función especial de la cinta acompañados de Daniela Michel, directora del FICM; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Vicepresidente del FICM; y Alejandro Ramírez Magaña, Presidente del FICM.

Michel expresó su orgullo por tener este trabajo fílmico en la programación, y manifestó su admiración por cada uno de sus realizadores.

Revolución está conformado por los largometrajes La bienvenida, Lindo y querido, Lucio, El cura Nicolás, Colgado, Este es mi reino, La tienda de raya, R-100, 30/30, Pacífico y La 7TH y Alvarado.

Arman su Revolución
Como parte de sus actividades en el FICM, los realizadores de esta producción ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron detalles sobre sus respectivos cortometrajes.

Luna aclaró que cada uno de los cineastas tuvo total libertad para trabajar el tema de la Revolución Mexicana, en un tiempo diez minutos.

Patricia Riggen, quien desde hace diez años vive en Los Angeles, indicó que ella optó por filmar el corto Lindo y Querido, muy acorde con su situación de migrante, pues realizó su cortometraje desde el exterior, pero a diferencia de la trama que explotó en su película La misma luna, aquí trató una historia de aquellos que quieren regresar a su patria.

Mariana Chenillo, directora de La tienda de raya, dijo que basó la idea de esta historia en una nota periodística fechada en Tamaulipas, acerca de la demanda que hizo una empleada a la tienda donde trabajaba porque parte de su salario lo recibía en vales canjeables en dicho comercio.

Durante su intervención en esta rueda de prensa, Carlos Reygadas  expresó que él optó por hacer de su cortometraje Este es mi reino, un reflejo de la gente de diferentes esferas sociales, con el único objetivo de que disfrutaran de la comida y de la libertad. “Cuando (los invitados que aparecen en la fiesta del corto) me preguntaron que si se trataba de hablar de la revolución o de política, les dije que no, que la situación era que se sintieran en total libertad.”

Sobre su trabajo, Diego Luna se inclinó por hacer algo que tuviera que ver con él y con toda su familia. “’Me gustó ser parte de mi película y que tuviera que ver conmigo como padre.”

Satisfecho de su historia y de haber sido invitado para colaborar en esta producción de Pablo Cruz, Fernando Eimbcke, explicó que se inclinó por hacer un cortometraje con una historia sencilla que muestra a los músicos de la banda de un pueblo.

Con el título R-100, Gerardo Naranjo tocó una historia fuerte, en la  que el espectador tiene que utilizar su imaginación para poner a los protagonistas en un lugar, el de villanos o víctimas. “Mi objetivo fue  hacer un relato abstracto y plasmar un sentimiento y que el criterio público los ponga en su lugar.”

Por último, Amat Escalante se mantuvo hermético en cuanto a la definición de su trabajo.

En esta conferencia se disculpó la ausencia de los tres realizadores faltantes, Gael García, Rodrigo García y Rodrígo Plá, quienes no pudieron asistir al FICM por cuestiones de trabajo.

Diego Luna lamentó hoy que la industria fílmica mexicana todavía no sea capaz de mantenerse de la taquilla y de la comercialización, y tenga que sobrevivir con apoyos oficiales.

Luna también profundizó en la situación del cine mexicano y destacó que se tienen que buscar nuevas estrategias que ayuden a consolidar una industria cinematográfica real que se mantenga por sí misma.

Revolución se estrenará en corrida comercial la primera semana de noviembre, pero además, el 20 del mismo mes, justo en el primer centenario de la Revolución Mexicana, se proyectará en televisión abierta, en el canal de videos de Youtube y en DVD.

Fuente: (moreliafilmfest.com)

 

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