Home Arte y Cultura 700 artistas, entre grupos de danza, pirékuas, bandas, orquestas y canto en el Concurso Artístico de la Raza P´urhépecha
Arte y Cultura - October 18, 2010

700 artistas, entre grupos de danza, pirékuas, bandas, orquestas y canto en el Concurso Artístico de la Raza P´urhépecha

Organizador del Concurso, Salvador Morales Campos, recalcó que el concurso se realiza por las tradiciones de la meseta P´urhépecha, que a lo largo de 39 años se ha llevado a cabo con la finalidad de preservar las tradiciones y costumbres de este municipio.

La convocatoria es para todos los originarios de la meseta P´urhépecha, de la Rivera Lago de Pátzcuaro y no hay limite de edad, desde un niño hasta un adulto podrán participar en las diferentes categorías de este concurso.

El concurso se lleva a cabo dentro del marco de las festividades de la veneración del Santo Patrón San Pedro, en donde además se realizarán Muestras Artesanales en el que las mujeres exhiben vestido, blusas, camisas bordadas a mano, mascaras de madera, aunado a esto se realiza el Concurso de Huarukua, (juego de pelota prehispánica),  La Novena Muestra de Atoles en 135 estilos diferentes.

El monto económico total es de 220 mil pesos en el que se repartirán en las categorías: Modalidad de piréris, para el primer lugar  9 mil pesos, para el segundo lugar, 8 mil pesos y el tercer lugar 6 mil 500 pesos; para  la categoría de Orquesta, el primer lugar es de 15 mil pesos, el segundo lugar 12 mil pesos y el tercer lugar es de 10 mil pesos. En Danza el primer lugar es de 15 mil pesos, el segundo lugar de 12 mil pesos y el tercer lugar de 10 mil pesos, además en la categoría de Bandas el premio se repartirá para el primer lugar 30 mil pesos, para el segundo 25 mil pesos y el tercero de 20 mil pesos.

Cabe mencionar que el concurso cuenta con tres premios especiales para las mejores danzas se tiene previsto un premio para el primero y segundo lugar de 15 mil pesos y el tercer lugar de 11 mil pesos. Y además un particular otorga un premio de 10 mil pesos a la danza que sea muy buena pero que no logre ganar el concurso, y otro por parte de la comunidad de 11 mil pesos.

Por lo que además de los estímulos ya establecidos, se otorgarán tres premios en paquetes de material didáctico a los niños que participen en la modalidad de piréris, danza y orquesta por parte del Programa Alas y Raíces Michoacán.

Morales Campos destacó, que el Trigésimo Noveno Concurso Artístico de la Raza P´urhépecha, se realiza con el apoyo de las secretarías de Cultura, de Turismo, la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos de Michoacán, el Programa Alas y Raíces Michoacán y el ayuntamiento de Los Reyes.
IJA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *