Escudriñan expertos imágenes revolucionarias en el 11º Encuentro Nacional de Fototecas

investigadores los próximos 21 y 22 de octubre, en el 11º Encuentro Nacional de Fototecas.

Múltiples factores dieron como resultado que este movimiento armado fuera el más retratado de los alzamientos sociales que transcurrieron a lo largo del siglo XX, en el mundo. La mayor parte de las placas tomadas por los reporteros gráficos en este periodo se concentraron en la Agencia Casasola, un acervo que ahora representa el fondo más importante de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), con sede en Pachuca, Hidalgo.

Juan Carlos Valdez Marín, director de la Fototeca Nacional, instancia que cobija el encuentro que este año lleva por tema: Revolución e imagen, abundó que al menos 30 mil de las 365 mil piezas que conforman el Fondo Casasola, pertenecen al periodo revolucionario, que además de imágenes de las batallas también contiene de la vida social, económica, cultural y política, que continuó pese a los enfrentamientos de las facciones.

De las 30 mil piezas fotográficas del Fondo Casasola que corresponden al lapso revolucionario, Valdez Marín hizo hincapié en que al menos la mitad de ellas han sido difundidas por diferentes medios, de tal modo que en los últimos 15 años devino un auge en el interés de historiar la fotografía de la Revolución.

El avance en su estudio es lo que se abordará en el primer foro del Encuentro Nacional de Fototecas (con distintas sedes en la ciudad de Pachuca). Los investigadores Rebeca Monroy, Miguel Ángel Berumen y Bernardo García charlarán sobre El documento fotográfico en la Revolución Mexicana.

“Los expertos invitados entrarán en un diálogo sobre el papel de la fotografía en esta álgida época, como elemento que dio fe de los hechos, pero sobre todo de la manera en que se integró al imaginario colectivo en la construcción de los iconos nacionales (los retratos de ‘La soldadera’, de Emiliano Zapata y Francisco Villa, etc.), la forma en que se volvieron de consumo general para entender lo que fue este proceso”.

En otro orden de ideas, Juan Carlos Valdez estimó que el conjunto de imágenes que datan de ese momento (entre 1910 y 1917, aproximadamente) además de evocar a los héroes y caudillos que intervinieron en la gesta, también hacen referencia al transcurrir diario de la gente y ése será el punto sobre el que versará el segundo foro, La otra mirada: producción fotográfica durante la Revolución.

Los especialistas José Antonio Rodríguez, Claudia Negrete y Carlos A. Córdova, echarán por tierra “la idea generalizada de que en México se vivía una guerra sin cuartel, sin tregua alguna. La actividad política, económica, cultural… nunca se detuvo y las fotografías que subsisten son testimonio de ello”, señaló el director de la Fototeca Nacional del INAH.

A este respecto, cabe mencionar que las mismas tropas tenían momentos de solaz que fueron capturados por gran variedad de fotógrafos, un ejemplo de lo anterior son algunas de la tomas que Hugo Brehme realizó sobre la invasión estadunidense del puerto de Veracruz en 1914, destacando aquellas en que se ven a los marines norteamericanos descansar plácidamente mientras acampaban en “Los Cocos”.

Las actividades académicas del evento culminarán con el debate en torno a La revolución de la imagen: nuevos paradigmas visuales, en el que se buscará explorar las alternativas del panorama fotográfico en la actualidad, las cuales abren camino a nuevas formas de registro visual. Los convocados a participar en esta mesa son los destacados fotógrafos Pedro Meyer, Francisco Mata Rosas, Gerardo Montiel Klint y Ricardo Garibay.

Aparte de los foros que tendrán lugar en el hotel ubicado en Boulevard Everardo Márquez N° 100, Colonia Cuesco, Pachuca, el 11º Encuentro Nacional de Fototecas será inaugurado con la tradicional entrega de la Medalla al Mérito Fotográfico, que en esta edición recibirán Julio Mayo Souza, Pedro Meyer, Walter Reuter (in memoriam) y el Archivo Fotográfico “Manuel Toussaint” del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Actividades paralelas

De manera alterna se llevará a cabo otra serie de actividades en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional (Casasola s/n, interior del Ex Convento de San Francisco, col. Centro) y en el Centro Cultural del Ferrocarril (Mejía s/n, colonia Morelos).

•    Muestras fotográficas: Manifiesto: Homo Videns Ludens, colectiva curada por Gerardo Montiel Klint; y Mirada Confesa, compuesta por una veintena de imágenes pertenecientes a la Fototeca Nacional.
•    Presentaciones editoriales: Testimonios del Archivo 3, 4 y 5; así como Carlos Jurado y el arte de la aprehensión de las imágenes.
•    El sábado 3 habrá diversas actividades para el público infantil y juvenil. Serán impartidas por Conaculta Niños – Alas y Raíces, Photo Linterna Mágica y el Museo de la Fotografía de la Fototeca Nacional.

Fuente:  (INAH)

Leave a Reply