Con una pinza para tender ropa y una agenda electrónica Víctor Jalil Ochoa del IPN crea un oxímetro

era becario del Programa Institucional de Formación de Investigadores del Instituto Politécnico Nacional y este trabajo también le sirvió como tesis para titularse como ingeniero en Informática de la Unidad Profesional de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativa (UPIICSA).

Ochoa Gutiérez señala que realizó las pruebas de efectividad y portabilidad del aparato y al terminarlo denominó sus tesis como Diseño de un oxímetro portátil controlado por un PDA que se implementará en la Unidad de Reanimación del Servicio de Urgencias del Hospital Magdalena de las Salinas.

Indicó que el desarrollo ya cuenta con una patente registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y describió que en su construcción utilizó una base de algoritmos, él mismo diseño el hardware y software, los cuales son susceptibles a ser modificaciones para su mejorar y medir otras variables, además de la adaptación al equipamiento de una ambulancia.

Explicó que el oxímetro tiene dos versiones: una alámbrica y otra inalámbrica, pero ambas pueden conectarse a celular o vía bluetooth. “Es una tecnología propia que puede ir escalando o tener modificaciones”, añade.

Otro de los beneficios de este desarrollo, señala Ochoa Gutiérrez, es que su costo será muy por abajo de los actuales, que son importados y cuyos precios oscilan entre cinco y seis mil pesos.

HISOTRIA. El alumno egresado de la UPIICSA recordó que luego de haber sufrido un accidente que le produjo un fuerte golpe en la cabeza, fue llevado en una ambulancia al hospital, pero en el vehículo no se contaba con un oxímetro para conocer el nivel de oxigenación en la sangre del paciente. “Este hecho me llevó a pensar en cómo sería un desarrollo de este tipo”.

Así fue como Ochoa Gutiérrez inició su proyecto cuando era becario del Programa Institucional de Formación de Investigadores.

Por ese tiempo, recuerda, también le regalaron el libro Ami, el niño de las estrellas, que fue un detonante para que pusiera todo su empeño y desarrollara el trabajo de investigación que culminó en su tesis profesional, cuyo director fue Miguel Ángel Torres Durán. Añadió que detrás de esa labor está el respaldo de varios profesores de la UPIICSA, así como los conocimientos que le transmitió un grupo de médicos especialistas.

Víctor Ochoa, se ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos, entre ellos, el XX Certamen Nacional de Tesis de Informática y Computación ANIEI 2007, Nivel Licenciatura, en la categoría de Informática; finalista del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jalisco 2009, en la categoría de Tesis, y ganador del Premio Tecnos con la tesis Diseño de un oxímetro portátil controlado por PDA-Bluetooth-.

 

Leave a Reply