Home Música El guitarrista cubano Manuel Barrueco se presenta en el “Templo de la Valenciana”
Música - October 16, 2010

El guitarrista cubano Manuel Barrueco se presenta en el “Templo de la Valenciana”

larga fila para que les firmara autógrafos y se tomara fotos con ellos.

Guitarrista cubano ejecutante del repertorio clásico y contemporáneo, participó por segunda ocasión en un Festival Internacional Cervantino –la primera vez fue en 1987- y en esta ocasión ofreció tres piezas de Manuel M. Ponce: Sonata meridional, Scherzino mexicano y Estrellita. Tiene el mérito además, “si no me equivoco, debe haber sido el primer guitarrista en grabar piezas de Carlos Chávez en mi primer disco en el que incluí obras de Villalobos y Guarnieri”.

A lo largo de su trayectoria, Manuel Barrueco ha pasado por diferentes épocas, en algunas se ha enfocado en autores como Daugherty, Sierra y Takemitsu, pero actualmente está concentrado nuevamente y con mucha intensidad en la música latinoamericana, tanto en transcripciones como piezas originales.

El programa que presentó en Guanajuato  incluyó  obras del siglo XX, de fines del XIX y principios del XX. Del compositor cubano José Ardéval,  (1911-1981) ofreció Sonata; del autor argentino Astor Piazolla (1921-1992), cinco piezas; las obras arriba citadas de Manuel M. Ponce (1882-1948); Capricho árabe de Francisco Tárrega (1852-1909) y de Joaquín Malats (1872-1912), Serenata andaluza y Serenata española, con arreglos de Tárrega.

Para el instrumentista este es un buen momento para la guitarra: “El repertorio más significativo para el instrumento fue elaborado en el siglo XX. Y ahora “es la primera vez que se puede decir que los compositores más importantes en el mundo escribieron para ella pero también fue una época en la que se hizo una música de poco alcance para el público en general.  Actualmente hay un movimiento de compositores que quiere alcanzar a ese público y que no tienen ningún problema en utilizar sus raíces nacionales o folclóricas, dicha disposición, específicamente en lo que se refiere a la guitarra, es importante.

Añadió que la guitarra tiene unas raíces muy fuertes en todo el mundo latinoamericano y que en éste la cultura está tomando más y más auge en el orbe lo que favorece al instrumento, por lo cual el momento actual puede ser muy importante para nosotros.

Actualmente el maestro, quien ha hecho muchos proyectos con el Cuarteto Latinoamericano, está explorando las obras de Roberto Sierra “quien ha escrito uno de los conciertos más importantes para el instrumento. Aunque es un gran compositor latinoamericano de música para guitarra, se le conoce más en el mundo sinfónico”, así como la obra de Gabriela Franco de raíces peruanas, y del autor de Boliviana, Miguel del Águila, cuyas obras quiere grabar. “Las obras de los autores latinoamericanos tienen diferentes influencias españolas y africanas. En Ponce, por ejemplo, se aprecian las raíces españolas e indígenas y nos da diferentes aspectos de lo que es la música latinoamericana”.

En su segunda estancia en Guanajuato, Manuel Barrueco comentó que “Lo más importante en cada presentación es el esfuerzo que realizo para que a la gente le guste lo que le preparo. Los conciertos tienen una vida propia, hay momentos en que uno está más distraído o disfrutando más del trabajo. Me gusta mucho tocar las obras de Piazzola o las piezas de Ponce en México, pese a que siento mucha presión puesto que la gente está pendiente de cada nota”.

Comentó que además del disfrute por sí mismo de la música en sí, valora poder viajar por el tiempo y por las culturas y sentir lo que pudieron haber percibido los compositores, así como en ocasiones percibir sensaciones que no imaginaba, “eso es lo más bello de la interpretación. Así me gano la vida, viajando por el mundo, es lo mejor que se puede hacer”.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply