“El tiempo del arte”, lema del “Festival de la Luna” en Tapalpa que se consolida este 2010

fiesta que se llevará a cabo del jueves 21 al sábado 23 de octubre.

En su octava edición, el encuentro cultural tendrá como invitados especiales al cineasta Juan Carlos Rulfo, quien proyectará el documental que realizó con Carlos Haggerman, Los que se quedan; el actor y músico Ari Brickman, quien tendrá participación en diversas actividades, que van del teatro a los escenarios musicales; y Liz Gallardo, actriz mexicana que encabezará la muestra de Cortos Verdes y que entregará el reconocimiento de Tapalpa.Explota 2.

“El tiempo del arte” es el lema de 2010 del Festival de la Luna, en el que se ha hecho partícipe a los habitantes de Tapalpa a través de talleres de danza, teatro, fotografía y teatro, desarrollando de esta manera un aspecto formativo.

“Este año, además de la parte expositiva, hemos querido darle un toque formativo, a través de talleres de diferentes disciplinas artísticas, en los cuales la comunidad se involucró y son ellos los protagonistas de su festival y no solamente los artistas invitados”, comentó en rueda de prensa Dolores Tapia, directora del Festival de la Luna.

El abanico de actividades culturales se divide en exposiciones, proyección de cortometrajes y documentales, teatro al aire libre, conciertos, un homenaje a José Alfredo Jiménez, coordinado por el cantautor Álvaro Abitia, y un programa de INFOlectura que contempla talleres, cine infantil, cuentacuentos y un concurso de pintura.

Una mirada al arte

Entre las exposiciones que se inauguran durante el Festival de la Luna, se encuentra Obsesiones de Luvina y Comala, exposición pictórica de  Pepe Silva, que se presenta en Casa Gálvez.

La expresión tapalpense plasmada por varios autores queda manifiesta en la muestra El tiempo del arte, la cual se inaugura en la Casa de Maty.

La muestra Los ojos de la memoria se conforma por imágenes resultantes de un taller de fotografía, basadas en el documental Los que se quedan, y se inaugura en la Plaza Central de Tapalpa.

Por último, en Casa Gálvez se abre el Jardín Escultórico, en el que se incluye obra de reconocidos artistas como Juan Soriano, Alejandro Colunga, Nadia Guttman, Paul Nevin, Maritza Vázquez, Rafael Miranda San Juan y Sebastian.

Dichas actividades se llevarán a cabo el viernes 22 de octubre, posterior a la inauguración del encuentro cultural.

Cine, teatro y música

La oferta de las tres jornadas del Festival de la Luna incluye la proyección de cortometrajes y del documental Los que se quedan, la puesta en escena Vencer los puertos y un homenaje a José Alfredo Jiménez.

Algunas actividades se repiten  los tres días del Festival, pero en diferentes horarios y en el algunos casos en diferentes sedes.

La música correrá por cuenta de La Guanatos Brass Band, Álvaro Abitia, Ari Brickman y un colectivo de músicos que brindarán el homenaje a José Alfredo Jiménez, que se realizará en la Casa Gálvez, la Plaza Central y el Lienzo Charro Buenavista.

Para saber

En la segunda edición del concurso Tapalpa.Explota, el cortometraje ganador fue Nos ofrecieron el cielo, de César de Arco Miranda. La mención honorífica fue para La niña fantasma, de Patricia García Barragán, y Anónimo, de Luis Eduardo Usanga.
La premiación será el sábado 23 de octubre, en Tapalpa.

EN DETALLE

Festival de la Luna 2010 “El tiempo del arte”
Del 21 al 23 de octubre, en Tapalpa
Inauguración oficial: viernes 22 de octubre, a las 17:00 horas, en Casa de Maty
El programa se puede consultar en la página web: www.lunafest.com   

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (Informador.com.mx)

 

Leave a Reply