Home Libros El cineasta sinaloense Roberto Rochín presenta “Ulama”, libro escrito en coautoría con Felipe Solís y Roberto Velasco
Libros - October 15, 2010

El cineasta sinaloense Roberto Rochín presenta “Ulama”, libro escrito en coautoría con Felipe Solís y Roberto Velasco

el gobierno del estado lo haya declarado como Patrimonio Cultural de Sinaloa, lo cual además es un gran paso para conservarlo y promoverlo.  

Al presentar su libro ‘Ulama’ (hecho en coautoría con Felipe Solís, ya fallecido, y Roberto Velasco), dijo que la publicación del volumen tiene el propósito de que éste se conozca en todo el mundo.  

Hizo ver que los descubrimientos sobre este deporte ‘han tenido gran impacto en el mundo académico, antropológico y en los museos’.  

‘Aunque hubiera habido un guión detrás, se requería un estudio que lo sustentara y el asesoramiento de un arqueólogo como Felipe Solís (muerto el año pasado y con 30 años de trabajo en el tema)’, dijo el autor.  

En sus comentarios, Gabriel Uriarte expresó que vio la película de Rochín en 1987 y, a más de cuatro lustros, su contenido sigue siendo interesante.  

Recordó que le impresionó la ceremonia para extraer el Ulama, que viene desde la civilización olmeca, la ‘cultura madre’, como la llamara Miguel Covarrubias, que luego hacen suya todas las culturas mesoamericanas.  

Esta edición –abundó Uriarte- es un texto ordenado, que logra documentar la ceremonia de extracción del hule para hacer la pelota, la cual se efectúa en lo alto de la sierra sinaloense y constituye todo un ritual.  

Por su parte, el historiador Carlos Maciel dijo que se trata de un libro bien estructurado, claro, preciso, didáctico y hasta entretenido, cualidades nada desdeñables para el estudio de un tema de esta naturaleza.  

Indicó que el libro, por su título y el contenido, lleva al lector a la reflexión sobre los usos del juego y su significado.  

El origen del Ulama, recordó, está vinculado al ciclo solar que imperaba en las religiones prehispánicas, ‘al buscar el equilibrio entre fuerzas opuestas, la pelota era la representación del Sol’.    

Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply