Home Libros Presentan en el zócalo capitalino el libro “La Huasteca de Tamaulipas en la Décima”
Libros - October 14, 2010

Presentan en el zócalo capitalino el libro “La Huasteca de Tamaulipas en la Décima”

agosto del presente año, en el XV Festival de la Huasteca, en Tampico, Tamaulipas. Además, al donar a la asociación, el producto de su intelecto, contribuir a los gastos de su operación mediante la comercialización del texto.

Así nace el libro “La Huasteca de Tamaulipas en la Décima”, con noventa y cuatro poesías escritas en décima espinela por trece trovadores, cuatro damas y nueve caballeros, todos tamaulipecos por nacimiento o vecindad, la mayoría radicados en diversas localidades tamaulipecas y cuatro fuera de la entidad pero espiritualmente arraigados a ella. Su brillante trayectoria, a más de prestigiar esta edición colectiva, constituye una fuerte motivación para los decimistas noveles, ya que sentir su compañía y respaldo les da confianza y seguridad para continuar en su formación y desarrollo.

Las aspiraciones tanto de la Asociación, como de los decimeros mismos, se vieron colmadas al recibir la invitación para presentar su antología en el marco de la X Feria internacional del Libro el pasado viernes ocho de octubre en el Zócalo de la ciudad de México en el Foro Principal a las cinco de la tarde. De los trece coautores estuvieron presentes en el evento, el profesor Arturo Castillo Tristán, también presidente de la asociación cultural, el maestro David Celestinos Isaacs, el licenciado Oscar Cruz Jiménez, don Gilberto Ortega Raga, decimero mayor de la huasteca tamaulipeca, el reconocido comunicador social de Radio Educación, escritor y editor, Enrique Rivas Paniagua y el coordinador ejecutivo del Consejo Editorial del texto, Fernando Agustín Méndez Cantú.

Animados por la nutrida asistencia del público y  por las décimas cantadas por el maestro Alfredo Ponce Ramírez, así como por la música de huapango interpretada por el Trío “Estampa Huasteca”, los trovadores tamaulipecos tuvieron una digna y exitosa presentación de su libro.

Posteriormente, a las ocho de la noche, los mismos autores fueron recibidos en la Casa de Cultura de Tamaulipas en el DF por el licenciado Santiago González, presidente del Patronato de dicha institución, en donde la comunidad tamaulipeca radicada en la ciudad de México, premió con su presencia y aplausos, las expresiones decimales de sus paisanos, quienes con sus citas rimadas, alusivas a la patria chica, crearon un clima de nostalgia rayano a las lágrimas por el recuerdo y añoranza de costumbres, lugares, hechos y circunstancias descritas en sus composiciones poéticas.

 

Como presentador del texto en este lugar, participó al lado de los decimistas tamaulipecos el licenciado Pedro Etienne Llano, a quien los autores del texto le expresaron su gratitud por su incondicional apoyo; Asimismo estuvo acompañando a sus paisanos el decimista e ingeniero Ezequiel Castillo Martínez, oriundo de Ocampo, Tamaulipas, quien radica en el DF.

Los dirigentes de la Asociación Cultural del Tamoanchan, AC, dejaron testimonio de gratitud para todas aquellas personas que de manera directa e indirecta apoyaron este esfuerzo de promoción y divulgación de nuestras tradiciones.

Texto
Fotografías: TEMPACH (Nicolas Cardenas Reyes)/ Azteca21

Leave a Reply