Home Por la Espiral ¿Desesperado por salir del buró?
Por la Espiral - October 13, 2010

¿Desesperado por salir del buró?

información aprovechada por ejemplo por falsos gestores anunciados por Internet y en el aviso oportuno de distintos periódicos para ofrecerle a la gente “el gancho” de ayudarlos a “salir del Buró de Crédito”, “librarse rápidamente del Buró de Crédito” o “borrar para siempre su nombre del buró”.
Con la situación económica como está y la falta de liquidez en las familias, la única forma de comprar es hacerlo a crédito, la gente busca en forma desesperada los pagos en cómodas mensualidades.
Por estas fechas diversas tiendas comerciales, departamentales y de autoservicios que cuentan con sus propias tarjetas de crédito ofrecen a los clientes adquirir una serie de muebles, bienes, línea blanca, ropa, etc. pagando con la tarjeta de crédito con un 20% o 25% de descuento, más aparte el pago de la deuda en 12 o hasta 36 meses sin intereses.
Mucha gente intenta de forma infructuosa acceder a este tipo de financiamiento a pesar de que las propias empresas tienen módulos en los que destacan los “15 minutos para conceder el crédito” y digo de forma infructuosa para una mayoría porque obviamente lo que hacen dichas empresa tras leer la solicitud de crédito (llenada por la persona interesada, anexando una copia de credencial de elector y una tarjeta de crédito) es consultar  la base de datos del buró.
A lo largo de estos días, en diversas ocasiones, he constatado en este tipo de módulos dentro de las tiendas que el personal encargado rechaza las solicitudes de crédito bajo el argumento “de una nula aprobación debido a un mal historial”. Recuerdo a una pareja  ilusionada por adquirir un televisión a pagos que les dijeron que no a su crédito.
Como este ejemplo hay muchas millones de personas a las que todos los días les son negadas créditos “por culpa del buró” una maldición de la que quisieran librarse a toda costa para seguir obteniendo financiamiento.
Pensarlo de esta forma hace que las personas sean presa fácil de los especuladores, falsos gestores, timadores y expertos en fraudes. De hecho pululan por todo Internet: “Contáctanos nosotros te libramos del Buró de Crédito” y lo hacen por el aviso oportuno: “Atendemos en toda la República Mexicana tus problemas con el Buró de Crédito. Nosotros lo solucionamos con rapidez y seriedad”.
Por Internet el asunto es todavía más peligroso, piden a la persona incauta y desesperada una serie de información personal y escanear tarjetas de crédito, contratos de los créditos adeudados y un primer pago de 5 mil pesos por el servicio inicial depositado en un número de cuenta. El supuesto abogado entrará en contacto por  vía telefónica para darle más confianza al cliente, venderle seriedad y disipar dudas de un timo.
Alguno quedará en una visita para llevar papeles del trámite contra el buró,  pedirá  firmas en los documentos, anexará fotocopias, solicitará una carta poder para representar a la persona ante las entidades acreedoras. En dicha visita pedirá otros 5 mil pesos.
El tercer pago por 5 mil pesos será cuando el cliente reciba  escaneado el reporte especial de crédito inicial que por cierto es gratuito en el buró (el de la primera vez) y después otro documento donde supuestamente el nombre del cliente ya fue borrado de la lista. Los gestores dirán que el original será entregado en tres días en su domicilio y con ese papel la persona no tendrá ningún impedimento para lograr trámites favorables.
Todo es una mentira, una treta. Los que se anuncian por el aviso oportuno operan de forma similar son unos profesionales del engaño.
El propio buró ha venido denunciando a estos falsos gestores similares a los  parásitos que surgieron alrededor del Infonavit sacándole dinero a la gente ofreciéndole agilizar sus créditos, ampliar los tabuladores, etc.
Los que operan con el tema del buró tienen el mismo camino aprendido y la gente debe saber que ningún gestor está autorizado ni reconocido por la Secretaría de Hacienda, ni regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El tema es tan delicado que la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) pide a la gente evitar dichas  trampas.
La única forma de estar fuera del Buró de Crédito es no tener ningún crédito, ni línea telefónica a nombre de la persona ni de celular, ni televisión por cable.
Además, las  empresas no niegan los créditos por el hecho de que estemos en el buró, los niegan en caso de que nuestro historial revele insolvencia moral y económica, meses con retrasos, una morosidad de años.
Los créditos no son aprobados para los deudores incumplidos son para los deudores cumplidos. Es falso que personas gestoras puedan sacar a otras personas de la lista del buró. No se dejen robar.
SERPIENTES Y ESCALERAS
¿Cómo puedo saber si estoy en el buró? Si tienes o tuviste alguna tarjeta de crédito, tarjeta de servicio, crédito automotriz, crédito hipotecario, contrato de algún servicio de telefonía o televisión de paga, seguramente Buró de Crédito tiene registrado un historial crediticio tuyo.
¿Cómo puedo conocer la información que el buró tiene sobre mi persona o empresa? Para conocer la información registrada es necesario obtener un reporte de crédito especial gratuito.
Asimismo, para evitarse problemas futuros y no caer en la trampa de la aprobación de créditos lo más recomendable es mes con mes pagar puntualmente el mínimo o más de éste, tener un sano manejo de los niveles de endeudamiento; impedir que las deudas se coman al ingreso mensual.
Se trata de un error cuando las personas solicitan más deudas  para pagar otras deudas, es abrirse un infierno que no terminará nada bien.
Si una persona pretende solicitar un crédito lo mejor es conocer de forma previa su historial crediticio para tener entonces la certeza de si éste será aprobado o no y así evitarse sorpresas desagradables.
P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *