Entre “Sones y pasones” Betsy Pecanins conquista al público del Festival Santa Lucia en Monterrey

ingles y español sin olvidar las rancheras blueseadas, Betsy conquisto a las más de 1300 almas que se dieron cita en la explanada de Santa Lucia en Monterrey, como parte de la agenda de espectáculos del Festival Internacional de Santa Lucia 2010.

La velada dio inicio con su singular voz interpretando “Soy mi voz”, “El sentimiento y Mariquita” para continuar con “La Lloroncita”, “Libro abierto” y “29 weis” que al traducirla como “29 weys” arranco risas y aplausos de los presentes. Continuo con “Hapy Home”, “La Petera y La Leva”, previo a cantar “Canción Mixteca” Betsy alzó su voz para manifestar su repudio en contra de la Ley Arizona a la que califico de fascista al señalar que es horrible que se persiga alguien por el color de su piel.

Antes de interpretar “Aquí me ves” narró la historia de esta canción que fue compuesta especialmente para ella por su amigo y compositor Rafa Mendoza…

-El amor dijo es misterioso y yo como a muchos me han rompido el corazón varias veces, por lo que deje de hacer eso, pero un día un viejo amor me reencontró, fue un amor intenso y romántico yo tenía como 20 años, el era francés… tras dos años de noviazgo y sus pocas ganas de formalizar la Pecanins volvió a México en donde él; la encontraría a través del Internet 32 años después, a su regreso: le dijo que quería todo con ella…

Tras terminar su interpretación la cantante concluyó la historia entre risas a su público, -que al final como al principio dijo “no funcionó”.

Destacó la participación de sus músicos a quienes presentó como Jorge García, armonicista del Grupo Follaje, Héctor Aguilar, percusionista, Alfonso Rosas en el bajo y Mónica del Águila en el chelo.

Cerro con “In My Life” de los Beatles a quienes catalogo como hijos del blues, la Tequilera y el son de la bruja concluyendo el recital con un público que la ovaciono de pie por varios minutos…

Betsy Pecanins nació en Yuma, Arizona, es cantante y compositora, ha destacado por la fuerza y la calidad de su voz en todos los escenarios de importancia de México y en diferentes foros del extranjero.

Su discografía consta de 15 discos y 11 colaboraciones con diferentes músicos.

Ha cantado a dúo con Tania Libertad, Margie Bermejo, Cecilia Toussaint, Eugenia León, Amparo Ochoa, Guillermo Briseño y con el blusista Papa John Creach, entre otros.

Ha participado en el cine, en donde interpretó la voz cantada de Lucha Reyes para la película ‘La Reina de la Noche’, de Arturo Ripstein, además de formar parte del soundtrack de las películas ‘Hasta Morir’, ‘Dos Crímenes’, ‘Cilantro y Perejil’ y ‘Asesino en Serio’.

Fuente: (festivalsantalucia.org.mx)

Leave a Reply