Home Teatro “Al cabo que ni quería”, espectáculo unipersonal con María Fernanda García logra conjuntar poesía y comedia
Teatro - October 13, 2010

“Al cabo que ni quería”, espectáculo unipersonal con María Fernanda García logra conjuntar poesía y comedia

telenovelas (Rebelde), también se ha inclinado por la literatura y ha publicado su primer libro de poemas Extremo Exceso, publicado por Los Contemporáneos en 2007.

Estos poemas y también algunos textos de comedia son la base de Al cabo que ni quería, donde María Fernanda García encarna al personaje Valentina Allende, dirigida por la actriz Tiaré Scanda, quien a su vez debuta como directora; Scanda también ha tenido éxito de sus espectáculos de cabaret, como Con la P en la frente o Canciones que curan.

En entrevista, María Fernanda García comenta que creó este stand up “sobre mis fracasos amorosos, para celebrar por un lado a la poesía y por otra al humor que se desarrolla cuando  abordamos las relaciones de pareja”, así como por sus 25 años de trayectoria como actriz.

Para María Fernanda hacer comedia “es algo muy serie, eso lo sabe todo aquel que ha tratado de hacer humor y divertir a un público”; prueba de lo anterior son sus personajes Alicia en Rebelde y la Tía Licha en la Familia de 10. Añade que en el campo de la escritura lo ha realizado desde muy joven, sólo que hasta ahora se está dando a conocer como poeta.

El libro Extremo Exceso, agregó, viene acompañado de ilustraciones de artistas plásticos mexicanos como Pedro Friedeberg, Pedro Cervantes, José García Ocejo y Octavio Ocampo, “a los que les gustó como escribo y accedieron a hacer ilustraciones para los poemas, lo cual agradezco muchísimo”.

En Al cabo que ni quería, explica, “traté de hacer una fusión de poesía con comedia, y la gente cercana me decía que la poesía no se lleva bien con el humor, que eso estaba condenado a fracasar, no me daban más de un mes en cartelera y ya llevo cuatro, porque el público que la ve me recomienda y se ha ido corriendo la voz”.

Sobre el ambiente en el Café 22, María Fernanda dice que es “el espacio alternativo más acogedor de la ciudad de México, a la gente le gusta mucho venir; además hay tarifa para ricos y para estudiantes de teatro”.

“La intención primordial de este espectáculo es explorar lo vivo y gozoso de la poesía, sin acartonamientos, con la intención de sorprender y enamorar a un  público que quizá relaciona la poesía con el aburrimiento, nada más lejos de mi show”, concluyó María Fernanda García.

La actriz también participa en otro proyecto: Ellas abordo, con Laura de Ita y Sheila Flores, dirigidas por Silvia Ortega, los viernes y sábados a las 21:00 horas, en el Trolebús, estacionado en Sonora y Parque México. Con cupo para 32 personas.

Todos los jueves, a las 21:00 horas, hasta el mes de noviembre, se estará presentando Al cabo que ni quería, en el Café 22 (Fernando Montes de Oca 22, colonia Condesa). Para mayor información, visitar: www.mariafernandagarcia.com.
JLB

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply