Home Charros Aquí La “Félix Flores”, campeón del 1er Torneo Nacional Conmemorativo “Bicentenario” Zacatecas 2010
Charros Aquí - October 11, 2010

La “Félix Flores”, campeón del 1er Torneo Nacional Conmemorativo “Bicentenario” Zacatecas 2010

Gobierno del Estado de Zacatecas encabezado por el Gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes fue el que ofreció a Jaime Castruita Padilla titular de la Federación Mexicana de Charrería; las diversas dependencias sociales de estado de zacatecas estuvieron al pendiente de que no hubiera contratiempo alguno en el desarrollo del magno evento, los organismos encargados de este rubro con sus titulares fueron: Carlos Puente en la Secretaría de Turismo, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Enrique Flores y el maestro Martín Barraza como Secretario del  INCUFIDEZ (Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas), mientras el enlace permanente de este evento Itzel Mier García.  

Los compromisos contraídos se cumplieron por ello la ceremonia de premiación encabezada por el PUA de Zacatecas José Ma. Maldonado, acompañado del presidente del comité organizador Victoriano Maldonado y del Secretario del INCUFIDEZ (Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas) Martin Barraza.        

Los secretarios del ramo cumplieron a carta cabal con el compromiso contraído por lo cual el PUA y el presidente del comité organizador satisfechos con los logros pero sobre todo por el nivel deportivo apreciado y el agradecimiento pleno de los equipos que asistieron a competir en busca del tan ansiado boleto.

Los premios entregados fueron un remolque para dos caballos al primer lugar y por supuesto su pase directo al LXVI Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2010 que se adjudicó el equipo mexiquense Félix Flores con 386 unidades; el segundo puesto correspondió a La Paloma de Hidalgo con 377 tantos y se llevó remolque para dos caballos; el 3º general fueron charros de Guadalupe Zacatecas con 370 totales y se llevan también un remolque para dos caballos.

Cada primer lugar individual se llevó una montura que la F.M.Ch., hizo llegar al Comité Organizador para su entrega, con lo cual todos y cada uno de los individuales por suerte recibieron sendo premio con la satisfacción de haber realizado su mejor esfuerzo.

POR LA NOCHE DE AYER TRES RANCHOS SE TREPA AL TERCER GENERAL.

Con la premisa de rebasar los 386 tantos dejados por la Félix Flores del Estado de México, por la noche de este sábado 9 de octubre, la última charreada nocturna recibió a 4 equipos: Tres Ranchos de Puebla con 339, mientras Pedregal “Blanco” 225 unidades, por su parte charros de Casa Torres logran 171 y Hacienda Santa Elena de Nuevo León 117 finales.     

A “cosa” de nada los poblanos.- El equipo de Tres Ranchos con el PUA poblano al frente celebrando un año más de vida, dieron inicio a las acciones con cala reconocida con 34 unidades a Javier Ramos; en los piales Jorge López cuaja uno por el cual recibió 20 unidades; coleando el equipo acumula 69, desglosado en 33 de Emilio Osorio, 30 de José Luis González y 6 con Gerardo Nares; se apeó del toro Manuel Morales cobrando 19 buenos.

Terna cara la presentada por Ricardo Zamudio que cobra 32 por el lazo pescuecero y Emilio Osorio 27 con el pial; la yegua reparó con Bernardo Petla sobre el lomo y adquiere 13 bonos.

Emotiva noche cuando Emilio Osorio cuaja las tres manganas a pie cobrando 70 tantos (22-20-22 y 6 de tiempo); manganeando a caballo Ricardo Zamudio cuaja su primera oportunidad de 26 recibiendo 6 de tiempo, adicionando 24 tantos del paso de la muerte que los lleva a 339 puntos totales.

Los capitalinos “Blanco”.- Se presentó calando Gustavo Gámez quien añade los primeros 34 buenos; Enrique Limón acierta un pial con el cual aporta 20 tantos y en colas este mismo charro tumba para 33 más de los 59 totales; en el toro solo 1 de tiempo.

Les pagaron 49 buenos a Beto Trujillo y Edgar del Bosque en la terna por Cabecero de 28 y pial de 21 respectivamente; le jugó las piernas a la yegua bruta Luis Antonio Aceves que contribuye con 18 tantos, por su parte Enrique limón acierta una mangana a pie por la cual recibe 21 más 6 y los últimos 19 puntos fueron del paso de la muerte que ejecutó Diego Aceves llegando a 225 finales.

Representando a Zacatecas.- Casa Torres cobró 22 buenos con cala de Jonathan Zorrilla, 20 en colas por Raúl Quintanar de los 25 logrados; el cabecero fue pagado con 27 tantos a Roberto Pérez.

Dos manganas a pie de José Delgado para 46 y una a caballo de Roberto Pérez con 33 para 171 finales.

Los de Nuevo León.- Por los de Hacienda Santa Elena, Jonathan Lara adiciona 23 tantos en su cala, un pial de 14 para Rolando Gurrola, 13 para la monta de cornudo realizada por Pepe Cruz; dos manganas a caballo pagadas con 52 unidades para Rolando Gurrola dejando al equipo con 117 puntos.          

MEDIODIA CASI GLORIOSO, ZACATECAS SE QUEDÓ A 17 PUNTOS DE OTRO EQUIPO EN EL NACIONAL.

La batalla deportivamente hablando, por un lugar en el LXVI Congreso y campeonato Nacional charro se ha tornado más allá de lo emotivo, grandes lamentos se han dejado escuchar al final de cada contienda, no cesan los “si hubiera”, pero la suerte ha decidido y no hay más que hacer, llegaron regios (Hacienda Santa Rosa de Lima), zacatecanos (Charros de Guadalupe) y Coahuilenses (Hacienda La Purísima).

Hablando de favoritos todos esperaban que los zacatecanos se metieran, pero también los regios harían su lucha con la intención de meterse a la fiesta más grande de la charrería de cada año, más no todo estaba decidido, no hubo titubeo alguno y terminaron con agónicos 370 puntos, por 280 de los regios de Santa Rosa de Lima y 228 de Hacienda la Purísima de Coahuila.

Buscando la perfección para pasar.- Zacatecas con uno de sus mejores representantes en este certamen rumbo al nacional vio calar a Ramiro Vargas que cobró 32 buenos; en los piales hubo dos aciertos con los cuales cobraron 41 unidades, 20 el primero y 21 el segundo; derribando novillos alcanzan 69 más, 32 de Virgilio Rivera, 26 con Ramiro Vargas y 11 de Virgilio Rivera; el jineteo de toro fue pagado con 15 buenos a Marcos Castañón.

Terna excelsa con cabecero de 32 puesto por Daniel Muñoz, 34 del pial colocado con Gustavo Mejía; en la bruta al jinetearle se apeó Fabián Pérez que se llevó 12 buenos.

Manganeando a pie Edgar Dávila mete una que fue premiada con 22 y 4 de tiempo; poniendo “el lienzo de cabeza” Gustavo Mejía cuajó las tres a caballo cobrando 86 buenos (26-28-30 y 2 de tiempo), llegaban a 345, a los cuales sumaron 25 tantos con el paso de la muerte llevado a buen término con Daniel Muñoz y terminar con 370 totales.            

Los regios y su intento.- El encargado de la cala de caballo fue Alejandro Cortes que cobró 37 buenos; nada en piales, coleando alcanzan 53 tantos de los cuales 26 cortesía del mismo Alejandro y 22 por Homero Campa; monta de toro pagada con a Amado del Ángel.

Lazando al toro por el pescuezo Jesús García mete 29 bueno, en el pial Alberto Saldaña suma 17; la monta de yegua bruta adiciona 11 por conducto de Amado del Ángel.

Hubo 5 manganas, dos a pie con Rolando Jiménez que cobra 41 (20-19 y 2 de tiempo), en las de a caballo Jesús García adiciona 79 (23-27-25 y 4 de tiempo) y al no realizar la suerte final quedarse con 280 finales.

La Purísima nada más no alcanzó.- De los oriundos de Coahuila destaca Juan Ruiz con cala de 21, 30 buenos coleando por Mauricio Ruiz, en la monta del toro Hebert Palafox 19 tantos, 18 buenos en el cabecero colocado por Jorge Córdova, 19 más del jineteo de yegua; luciendo en las manganas a caballo Javier Acosta acierta las tres para recibir 77 buenos (23-27-25 y 2 de tiempo) llegando a los 228 en total.

LA ÚLTIMA PARA ALACRANES DE DURANGO PERO SOLO PARA LA ESTADISTICA.

Ya cerrando la cortina de este primer Torneo Nacional Conmemorativo “Bicentenario” en Zacatecas, ciudad de cantera; con la situación ya clara, entraron los Alacranes de Durango que finalizaron 196 tantos por 181 de Granja La María de Puebla y 165 de los Hermanos Ortega de Zacatecas.

Lo destacado de la vespertina y última.- De los Alacranes fue la cala de 40 con Homero Román, éste mismo charro 24 en colas; Baltazar Cossío 25 de su buena monta de toro y una mangana a caballo de Sergio Ortega.

Por La María.- Los primeros 25 en cala de Juan Pablo Miranda; un pial pagado con 21 a José Vázquez, 18 en colas de Juan Pablo Miranda; 24 más en lazo cabecero de Luis Ángel García y 49 de dos manganas a caballo del mismo charro.

Los de Zacatecas.- Es de mencionarse los 26 que sumó en colas Fernando Ortega; la terna de 32 entre Alberto Ortega y Gilberto Parra; lucieron dos manganas a pie con Alberto Ortega por las cuales recibió 42 tantos y paso de la muerte premiado con 22 a Luis Ruiz.       

Lo destacado.- El grupo de jueces donde Isaías Reyes de Aguascalientes, José Valverde del D.F., Ramón Valdez de Zacatecas y Juan Landeros también de Zacatecas en los apuntes; agilización en las acciones charras con la comisión deportiva encabezada por Antonio Aboytes y Gerardo Ramírez; y en la locución de principio a fin José Luis Gurrola de Zacatecas.

SIN MÁS POR EL MOMENTO AGRADECEMOS SU APOYO PERIODÍSTICO.

Secretaría de Prensa y Difusión

Correo Electrónico: prensaydifusion_fmch@terra.com.mx

Página de Internet: www.charreriafed.com

Twitter: @fmcharreria

 

Leave a Reply