“Festival Anual de la Artes 2010” rinde homenaje al compositor yucateco Armando Manzanero

municipios servirán de marco al encuentro artístico y cultural más importante de Yucatán, a desarrollarse del próximo 22 de octubre al 12 de noviembre entrante, de manera gratuita en diversos foros.  

El director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, destacó la importancia que tiene la música, el teatro, la danza, las artes visuales, la literatura, la educación artística, entre otras disciplinas que contribuyen a la paz y tranquilidad, así como al desarrollo que priva en el estado.  

La edición 2010 de este encuentro servirá de marco para reconocer la trayectoria de 65 años del autor de “Somos novios”, quien el próximo 22 de octubre abrirá el festival, cuando la marquesina del Teatro Mérida cambie por la de “Armando Manzanero”, y develará un busto y varios oleos en su honor.  

El anuncio del homenaje a Manzanero inició con la interpretación a una sola voz por coros de Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba y México del tema “Contigo aprendí”, al que se unieron las voces de cientos de presentes, desde el artista local más destacado, hasta el más humilde de sus admiradores.  

La ausencia física en el recinto del “Señor Amor” no fue impedimento para que en lo musical hiciera acto de presencia con “Adoro” y “No”, interpretado por el tenor Arturo Marín; “Espérame”, por Jesús Armando; “Somos novios”, por Maricarmen Pérez, y “Contigo aprendí”, interpretado por Nancy Mass.  

La orquesta Típika Yukalpetén amenizó el cantar de las melodías más universales de Manzanero en medio de bailarines contemporáneos y clásicos, cuyos estilizados cuerpos bailaron incluso versiones guapachosas de las románticas notas.  

Guillermo González destacó que pese a las dificultades económicas por las que atraviesa el estado y el país, este festival contará con la participación de más de cinco mil 975 artistas locales, nacionales e internacionales.

Aseguró que sólo mediante el impulso a las culturas y las artes es posible que las dificultades sociales y económicas de un pueblo no se desborden en conflictos sociales o enfrentamientos, por el contrario que sean espacios para el desarrollo de sus capacidades y la promoción de sus ideas.  

Apuntó que en este marco destacan eventos especiales como los festivales de Coros, de Cortometrajes Mexicanos y el de Paso a Paso de Cultura Alternativa, así como el II Concurso Nacional de Piano, la entrega de la Medalla Yucatán 2010 y el Festival Internacional de Danza Contemporánea Oc´-Ohtic.  

Durante una reseña de éxitos de Manzanero se recordó una frase de Carlos Monsiváis con respecto al creador yucateco “El sitio de Armando Manzanero en el mundo sólo puede ser ocupado por Armando Manzanero”. 

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply