Home Libros Nacimiento y desarrollo de la arqueología subacuática en México, en la nueva edición de “Arqueología Mexicana”
Libros - October 10, 2010

Nacimiento y desarrollo de la arqueología subacuática en México, en la nueva edición de “Arqueología Mexicana”

número 105 de Arqueología Mexicana, revista coeditada por el Conaculta, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y la Editorial Raíces.

La edición incluye una investigación sobre el nacimiento y desarrollo de la arqueología subacuática en México, con la que se muestra que es posible hacer un estudio del patrimonio sumergido de una nación, con el mismo rigor científico que se emplea en la superficie.

Flor Trejo Rivera habla sobre la historia y las investigaciones alrededor de uno de los naufragios más conocidos del siglo XVII, el del navío de Nuestra Señora del Juncal, el cual ocurrió en la Sonda de Campeche.

Arqueología Mexicana presenta asimismo una investigación sobre los misterios que envuelven al Galeón de Manila o la Nao China, y la ruta transpacífica, la cual es descrita por muchos viajeros como la más larga, tediosa y arriesgada que existía en el mundo.

Joaquín García-Bárcena ofrece los pormenores de los estudios que realizaron arqueólogos de la U.S. National Park Service y la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH alrededor del naufragio del U.S.S. Somers.

Las lagunas del Nevado de Toluca, son abordadas por Roberto Junco; en ellas se guardan testimonios de los rituales de los pueblos prehispánicos que han permitido desentrañar las creencias y preocupaciones de quienes les rendían culto.

La publicación también brinda un texto sobre las exploraciones realizadas en los cenotes y cuevas inundadas de la Península de Yucatán, que representan el comienzo de una incursión a lo desconocido de los sistemas subterráneos mayas, donde cada hallazgo crea un acercamiento con la vasta historia de la región.

Arturo H. González, Alejandro Terrazas Mata, Martha Benavente, Jerónimo Avilés, Eugenio Aceves Núñez y Wolfgang Stinnesbeck, ofrecen una síntesis de los estudios realizados a nueve sitios subacuáticos, dos en Yucatán y siete en Quintana Roo. Estas investigaciones han aportado, a lo largo de 10 años, nuevos hallazgos acerca de la flora y la fauna yucateca, así como esqueletos de los primeros habitantes de la península.

En tanto, Helena Barba analiza la participación de las comunidades costeras en el estudio subacuático y la labor que ejercen con el fin de proteger el patrimonio cultural de México.

La edición contiene la investigación sobre los tratamientos mortuorios encontrados en el cenote Las Calaveras; la riqueza natural y cultural del Banco Chinchorro; los descubrimientos de taxidermia y cautiverio de águilas en Tenochtitlan; así como el estudio de la iconografía tipo códice en los escudos de armas tepanecas.

Arqueología Mexicana es una publicación bimestral coeditada por Conaculta, a través del INAH y Editorial Raíces. Suscripciones comunicarse a los teléfonos 55575120, 53956714  ext. 2061 o al correo electrónico suscripciones@arqueomex.com.

VEC   

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *