Diversidad y diálogo en el Festival Artístico y Cultural Hidalgo 2010

Hidalgo (Cecultah).

En entrevista con Conaculta, Lourdes Parga Mateos, directora del Cecultah, explica que este encuentro artístico forma parte de los festivales que se realizan regularmente y que por única ocasión se organiza con motivo de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

“Tuvimos la oportunidad de que pudieran presentarse, además de una serie de propuestas artísticas que participarán en el Festival Internacional Cervantino, otras más de artistas hidalguenses, así como también de expresiones culturales de nuestro país”, detalla Parga Meteos. 

El encuentro artístico que inició el pasado 12 de septiembre con el espectáculo Sones compartidos, concluirá en diciembre de este año e inicia su segunda etapa con la presentación de Los Reyes Vallenatos, agrupación colombiana que interpretará paseos, merengues, cumbias, sones y puyas de reconocidos autores del género, el próximo lunes 11 de octubre a las 19:00 horas en el Auditorio Gota de Plata.

El programa continuará con la actuación de la agrupación francesa Kendalch 56; la Compañía de Danza Scorpio, de Venezuela; el grupo folklórico Jedliniok de la Universidad Politécnica de Wraklow y la Orquesta de Cámara de Wratislavia, de Polonia; el Coro del Colegio Nacional de la Universalidad Nacional de La Plata, Argentina; el grupo de música andina Inti-Illimani, de Chile y la compañía de danza quebequense Bourask.

La directora de Cecultah señala que también tendrán “música de danzón con la Danzonera de Felipe Urban y la exhibición de baile de la Compañía de la Escuela Veracruzana de Danza y Tres Generaciones de Danzón Veracruzano. También vamos a contar con la presencia de nuestra Banda Sinfónica del Estado en diferentes municipios, en una gira que está haciendo justamente por el Centenario de la Revolución Mexicana”.

Además de la presencia escénica de artistas locales, nacionales y extranjero el Festival Artístico y Cultural Hidalgo 2010 contará con “actividades literarias, exposiciones; vamos a tener una muestra magna de nuestros artísticas plásticos que han hecho una reflexión de estas celebraciones con la que integraremos un acervo muy importante que quedará como testimonio. También tenemos organizada una serie de presentaciones editoriales que se realizarán en noviembre”.

Para Lourdes Parga hasta el momento el Festival “ha tenido muy buena respuesta, esperemos que en lo subsecuente tengamos la misma afluencia. El aforo que tenemos en el Auditorio la Gota de Plata, en donde se realiza la mayor parte de las actividades artísticas, es de 1,800 personas y hemos tenido recinto lleno”.

“A nosotros nos parece que todo lo que se presenta es de calidad y fundamentalmente lo que el público apreciará será una diversidad de expresiones artísticas y culturales de diferentes países y de nuestro estado. Nosotros apostamos por un diálogo con grupos de gran calidad y de diferentes búsquedas artísticas”, concluyó la funcionaria.

La programación completa del Festival Artístico y Cultural Hidalgo 2010 puede consultarse en: http://cultura.hidalgo.gob.mx. Entrada libre a todas las actividades con boleto de cortesía que podrá solicitar en el Foro Cultural Efrén Rebolledo, ubicado en la calle de Bravo, 202. Col. Centro. Y en los recintos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo: Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, Teatro Guillermo Romo de Vivar, Escuela de Artes, y en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo “Ricardo Garibay”.

KSB

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply