Home Cine “Revolución”, “El verano del Goliath”, “Año bisiesto”, “Alamar” y “Norteado”, cosechan premios en los principales festivales del mundo
Cine - October 9, 2010

“Revolución”, “El verano del Goliath”, “Año bisiesto”, “Alamar” y “Norteado”, cosechan premios en los principales festivales del mundo

Diego Luna y Gael García, expresó en entrevista con Conaculta su satisfacción de que el filme Revolución fuera elegida para recibir dos premios en el 19 Festival Internacional de Cine de Biarritz.

“Fue un trabajo realizado con mucho cariño entre directores que pertenecen a una nueva generación, entre ellos Mariana Chenillo, Carlos Reygadas, Amat Escalante, Rodrigo Pla, Gerardo Naranjo, Rodrigo García, Fernando Eimbcke, Patricia Riggen, así como los propios Diego y Gael”, refirió Pablo Cruz.

El productor de Canana Films señaló que no es común que un filme donde se cuentan numerosas historias sea seleccionado de forma tan unánime para dos preseas tan disímbolas: el Premio El Abrazo, que ya se ha convertido en toda una tradición en Biarritz por respaldar el cine independiente, así como el galardón que otorga el Sindicato Francés de Críticos de Cine.

“Estamos seguros que la cinta le va a gustar al público mexicano, porque hay muchas historias con las cuales se van a identificar”, afirmó el productor.

Por su parte el joven director Marco Pereda, quien reside en Canadá, fue premiado hace unos días en el 67 Festival Internacional de Venecia, por su filme El verano de Goliath, historia que se desarrolla en un poblado de México donde el realizador hace una tercera crítica a la impunidad y la injusticia.

El realizador expuso que esta es una historia íntima donde jugó con los arquetipos que existen en cualquier sociedad, en este caso representada por una comunidad donde trató de ser fiel a las vivencias que ahí se suscitan.

“Hay muchos personajes y situaciones que identifican diversos aspectos de la vida humana, desde el abandono hasta la injusticia y el deseo de partir a otra tierra en busca de oportunidades”, describió Marco Pereda.

En el mismo Festival de Venecia, el realizador mexicano Israel Cárdenas, recibió una mención especial del jurado por la producción Jean gentil, realizada junto con la directora dominicana Laura Amelia Guzmán.

Por su parte, el realizador formado en el Centro de Capacitación Cinematográfico, Michael Rowe, obtuvo en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cannes el Premio Cámara de Oro, primer galardón conquistado por nuestro país en esta categoría.

En entrevista con Conaculta el realizador señaló que es una producción sobre el lado íntimo de dos personajes y en el que apostó por mostrar la belleza de la mujer mexicana.

“Es en cierta forma el encuentro de dos seres que entran en una relación destructiva y que la llevan hasta sus últimas consecuencias, más allá del erotismo. Es también una cinta donde se reflexiona sobre la soledad contemporánea y la manera como influye en quienes están a la constante búsqueda del amor”, afirmó Michael Rowe.

También a principios de años, dos cintas mexicanas fueron premiadas en la edición 39 del Festival Internacional de Cine de Rotterdam: Alamar, de Pedro González Rubio, que recibió el galardón VPRO Tiger, y Norteado, premiada con el KNF del Círculo de Críticos Cinematográficos, realizada por Rigoberto Perezcano.

En entrevista, Perezcano indicó que es una cinta que a momentos intenta ser un espejo de nosotros mismos como mexicanos, buscando retratar solamente la realidad en la viven millones de compatriotas.

“Es una historia realizada de manera muy austera, lo cual en cierta manera fue una ventaja por la libertad que me otorgó como realizador.

Me interesaba mostrar la historia de alguien que sueña con migrar en busca de una mejor vida y lo que ocurre cuando se toma conciencia de todo lo que se deja atrás en la propia comunidad”, precisó Rigoberto Perezcano.
HBL     

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *