Home Ciudad de México “Celebremos América”, concierto en el Auditorio con “Chano” Domínguez, Wynton Marsalis y la “Jazz Lincoln Center Orchestra”
Ciudad de México - October 9, 2010

“Celebremos América”, concierto en el Auditorio con “Chano” Domínguez, Wynton Marsalis y la “Jazz Lincoln Center Orchestra”

Sánchez, Diego Urcola, Edmar Castañeda y Chano Domínguez.

En conferencia de prensa donde se dieron a conocer los pormenores del concierto, estuvieron presentes Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del INBA; María Cristina García Cepeda, coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional; Bertha Cea, asesora cultural de la Embajada de Estados Unidos en México;  Eugenio Elías, promotor del concierto, y el pianista Chano Domínguez (Cádiz, 1960).

Ramírez Cárdenas señaló que con el concierto Celebremos América, preparado especialmente para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, se inician las actividades previas a la inauguración del Palacio de Bellas Artes, en noviembre próximo.

El subdirector del INBA, comentó que el concierto de Marsalis y la orquesta de jazz del Lincoln Center, que reúne a 20 ganadores del premio Grammy, se repetirá en el Festival Internacional Cervantino, en la ciudad de Guanajuato y, posteriormente, en Guadalajara.

El pianista español Chano Domínguez, quien ha hecho una fusión del flamenco con el jazz, destacó que este “magnífico concierto especial, que va a ser irrepetible”, por la enorme talla de los participantes, se preparó con tres años de antelación y se llevó a cabo gracias a los promotores Eugenio Elías y Maribel Torres, “pues sin ellos esto no habría llegado a ningún puerto”, dijo el músico.

La música de jazz es un lenguaje universal, expresó Chano Domínguez, y recordó que gracias a ella conoció a Wynton Marsalis, en 1993. “Se dio la casualidad que una noche Marsalis salió de dar un concierto en Teatro Monumental de Madrid y oyó la música que salía del Café Central”: Era Chano Domínguez y su trío que hacían una fusión de blues con flamenco. “Wynton fue al hotel por la trompeta y se subió al escenario a tocar con nosotros. Allí, comenzó una amistad musical que nos ha llevado en giras por América y Europa, y ya grabamos un disco juntos”, dijo el pianista.

Chano Domínguez agregó que “para mí es un honor volver a la Ciudad de México, hace tres años toqué en el Palacio de Bellas Artes, con mi grupo New Flamenco Sound, y ahora voy a tener la suerte de volver con estos maravillosos músicos, el trompetista Marsalis y la Jazz at Lincoln Center Orchestra, con los que ya he compartido vida y escenarios”.

El músico señaló que Celebremos América “es un programa nuevo y único, ensayado especialmente para México”; donde tocarán “música española (flamenco) y música americana (blues y jazz), así como música mexicana (bolero) y música latina (tango)” porque, aclaró, “creo que la música es de todos y no pertenece a ningún sitio, además tiene el poder de abrir las fronteras. En el concierto van a estar involucrados músicos de diferentes culturas pero que, al fin y al cabo, perseguimos un mismo camino: expresar lo que sentimos”.

Domínguez, de formación autodidacta en guitarra flamenca y piano, compartió, que va a presentar la obra De Cai a New Orleans, una suite que escribió hace siete años para tocarla con Wynton Marsalis y la Jazz at Lincoln Center Orchestra, que alude a las ciudades “donde hemos nacido Marsalis y yo: Cádiz y New Orleans”.

El pianista destacó que “el concierto va a tener una carga de improvisación importante, porque los músico que nos vamos a subir al escenario nos gusta improvisar”, pero aclaró que la estructura del mismo se basa en la música Iberoamericana, el flamenco, el bolero, el blues y el tango, pues no hay que olvidar que también estarán como invitados de lujo el saxofonista Paquito D´Rivera, el baterista Antonio Sánchez, el arpista Edmar Castañeda y el trompetista Diego Urcola.

En 1997, Domínguez grabó su disco Directo a piano solo, en el Café Central, donde interpreta música española y americana. En 1999, grabó Imán; con el que obtuvo numerosos premios. Con su grupo, usualmente toca los ritmos flamencos como soleás, bulerías, tangos, tanguillos, alegrías, fandangos, imprimiéndoles su particular sello jazzístico pues, como el propio Chano asegura, “yo toco jazz en español”.

El concierto Celebremos América, con Wynton Marsalis y la Jazz at Lincoln Center Orchestra y músicos invitados, se levará a cabo el 13 de octubre, a las 20:30 horas, en el Auditorio Nacional.
JLB

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *