Home Libros “Algarabía” dedica su más reciente número a los orígenes de la agricultura
Libros - October 8, 2010

“Algarabía” dedica su más reciente número a los orígenes de la agricultura

Editorial Otras Inquisiciones.

La publicación dedica su portada a los orígenes y progresos de la agricultura, despejando dudas de cómo y cuándo ocurrió la transformación de especies silvestres en especies de cultivo y cuáles fueron las primeras en ser domesticadas para su siembra.

Algarabía ofrece un artículo sobre la estampa popular japonesa, el arte del Ukiyo-e, manifestación popular  que data del periodo Tokugawa o periodo Edo (1600 y 1868), y que surge gracias a la necesidad de dar al mundo una concepción de placer y esparcimiento, del que se tiene que disfrutar porque es efímero.

Hugo Masse Torres presenta la interesante historia de los primeros inventos del hombre para la medición exacta del tiempo y la evolución de la relojería.

Otro de los textos destacados de Algarabía, es el de Igor Übelgott quien relata los pormenores de la vida de Erzsébet Báthory: la condesa sangrienta, llamada así por su gusto a la tortura, el asesinato y por utilizar la sangre de sus víctimas para bañarse, con la finalidad de conservarse joven y bella. La condesa Báthory es hasta hoy la asesina serial con mayor número de víctimas de la historia, con 650 niñas y jóvenes asesinadas.

La edición incluye el origen de la palabra utopía; la verdadera historia de ciertos habitantes de los Altos de Jalisco, llamados lomilargos; los misterios de la combustión espontánea; el significado y origen de las palabras adéndum, maremágnum, referéndum y ultimátum; así como el real significado de palomilla.

Porfirio Romo realiza una comparación de las obras Aura,  de Carlos Fuentes, y Los papeles de Aspern, de Henry James, en la cual muestra que la obra del mexicano no se trata de un plagio de la obra de James, sino simplemente un paralelismo.

De igual forma Algarabía, presenta un listado con las especificaciones de algunos de los dinosaurios más comunes, con el fin de satisfacer la curiosidad de muchos.

Finalmente, la edición incluye un artículo sobre las denominaciones de origen, las cuales constituyen el proceso de elaboración referentes de cada región; un listado de los refranes más famosos modificados por el tiempo y por el caló de los mexicanos;  el significado de los solecismos; el mapa de los husos horarios en México; la historia de los discos de vinilo y sus cubiertas.

Muchos temas más podrá encontrar el lector en Algarabía, revista mensual, editada por Editorial Otras Inquisiciones, la cual aborda temas de ciencia, cultura, arte, lenguaje e historia; además proporciona datos interesantes de la vida cotidiana como el origen de algunas palabras y el porqué de las cosas, así como consejos sobre la forma correcta de hablar y escribir.
VEC     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply