Home Historia Madero llegó a San Antonio hace 100 años
Historia - October 8, 2010

Madero llegó a San Antonio hace 100 años

banco pero hace 100 años era la estación de ferrocarril  I&GN, la “International & Great  Northern”,  que después se llamo la “Missouri Pacific Railroad Station”, ubicada en las calles de Medina y West Commerce.

Madero, autor de la Sucesión Presidencial de 1910, ingresó a la política con las declaraciones en su libro, formó el Partido Anti-reeleccionista; creador de las primeras giras políticas y terminó detenido en la cárcel en el verano de 1910. Un auténtico demócrata, idealista y consciente de la pobreza en México, consagró su vida para el mejoramiento de la vida de los pobres. En su hacienda en Coahuila, fundó clínicas, escuelas e inclusive practicó la medicina social, él mismo consultaba a sus trabajadores ya que practicaba la Homeopatía.

Madero llego a unirse a la Junta Revolucionaria, para organizar, coordinar y financiar la Revolución Mexicana. A su llegada, lo esperaban en San Antonio figuras importantes en la Historia de la Revolución, Aquiles Serdán,  un sastre en Puebla que terminó siendo asesinado por las tropas del gobernador en su ciudad al levantarse con el llamado a armas de Madero.

Juan Sánchez Azcona, un escritor y político opositor del régimen  de Diaz, amigo de juventud de Madero desde la época de estudios en Francia, primero en el Lycee y posteriormente en la Escuela de Estudios Superiores de Economía y Negocios en Paris.

Ernesto Fernández Arteaga, abogado y también amigo personal, llegó a San Antonio unas semanas antes desde Monterrey una vez que Madero fue detenido y encarcelado por sus ideas políticas. Ya para el 21 de junio estaba en la prisión de San Luis junto con Roque Estrada, otro Maderista quien también estaría después en nuestra ciudad.

Prontamente se fueron a casa de Fernández ubicada en el # 520 West Macon; hoy es la calle de Euclid y la casa fue demolida. Esa noche fue el principio de la discusión y la decisión de empezar la Revolución. Muchas otras personas vendrían a ver y entrevistarse con Madero. Personajes como Francisco J. Múgica, futuro ministro y uno de los creadores de la Constitución de 1917. José Vasconcelos, intelectual, escritor, futuro Rector de la Universidad de México, creador de su lema “Por mi Raza hablará el Espíritu”, Secretario de Educación Publica en la administración de Álvaro Obregón de 1920-1924; Vasconcelos sería un pieza muy importante en la Revolución, autor de grandes libros entre los cuales destaca “Ulises Criollo”. También estuvo Pablo Torres Burgos, sencillo profesor de escuela rural del estado de Morelos; fue él quien  al regresar a su población, P. de Ayala con una copia del Plan de San Luis y dar lectura al manifiesto que influyó a Emiliano Zapata. Este escuchó en la plaza del pueblo la lectura y pidió ser parte del movimiento en ese momento.

De igual forma sucedió en Chihuahua, cuando Pancho Villa tuvo el conocimiento del Plan, también se unió a la sublevación. Madero se puso en acción, a la llegada de su esposa se cambio al Hutchins Hotel en la calle Garden en el numero 205, hoy se llama Saint Marys y desgraciadamente no se conserva la casa. Varios Madero vinieron después, sus padres, sus hermanos Alfonso, Gustavo y después Raúl.  Ocupando  casas en el # 421 de la calle Presa, en el # 810 de la calle Main, después conocida como la casa blanca por el color de la pintura;  otros más llegarían, de Coahuila vino Venustiano Carranza, futuro gobernador y Presidente de México, él también se quedaría en la calle de Presa. Después llegaron los hermanos Vázquez Gómez, importantes miembros del partido anti-reeleccionista quienes  eran él apoya principal de Madero en México. Se hospedaron en casas en el distrito King William. En el # 430 de Madison, el Doctor Francisco Vázquez Gómez, eminente médico y participante en la negociaciones de Ciudad Juárez al triunfo de la rebelión en Mayo de 1911. Su hermano, el Licenciado Emilio Vázquez Gómez, futuro ministro en el gabinete de Madero y Presidente de la Junta Revolucionaria en San Antonio, y  junto con su familia se hospedó  en el  # 521 Madison; afortunadamente esta casa sigue en pie y es parte del Patrimonio Cultural de San Antonio.

En octubre, entre el 20 y el 23 Madero dio los puntos finales al Plan de San Luis junto con sus más íntimos colaboradores; Sánchez Azcona, Aquiles Serdán,  José Vasconcelos, Roque Estrada,  Federico y Roque González Garza,  Bordes Manguel. El Plan aprobado, fechado el día de la fuga de San Luis y evitando ponerle el nombre de esta ciudad para evitar conflictos con las autoridades estadounidenses fue llevado a la imprenta de Paulino Martínez, otro revolucionario  y refugiado en San Antonio. Su  imprenta ubicada en el # 122 de North Santa Rosa fue donde Martínez trabajó toda la noche, ya para el amanecer  tenía las primeras 5000 copias del Plan.

Madero era conocido en nuestra ciudad, sus hermanas y tías habían sido educadas por las monjas Ursulinas, cuyo edificio fue financiado por su abuelo Don Evaristo, fundador de la dinastía Madero y próspero hombre de negocios. Varias amistades y hombres de negocios se involucran de alguna manera con la junta; personas como Chapa, un activo político, farmacólogo  y empresario de la ciudad. Hugo Griesenbeck, dueño de varios locales comerciales donde Madero recibió, escondió y distribuyó armas para la Revolución. El dueño del Hotel Hutchins, M.B Hutchins también colaboró, muchos usaban nombres en claves, “alias”, todo ello para eludir las investigaciones del agente del Gobierno Mexicano. Enrique Ornelas era el cónsul oficial y quien dirigía a los espías de la junta,   cambió su oficina de la calle Houston a la de 110 East Nueva, para estar cerca del movimiento constante de personas y estudiantes que andaban con Madero.

Durante esas semanas del invierno de 1910, Madero y la junta Revolucionaria anduvieron en las calles, casas, restaurantes, cantinas del centro de la ciudad organizando juntas. Aquí en San Antonio fue  donde Madero financió la Revolución, mandando giros bancarios desde los bancos que le eran conocidos, el Groos Bank,  Frost Bank, San Antonio National Bank. Su amigo el banquero  Maurer recibía en Nueva York las órdenes de compra para armar a las fuerzas revolucionarias.

Finalmente, fue desde aquí que Madero buscó el primer intento fallido del 20 de Noviembre de 1910 como había declarado en el Plan de San Luis,  no prosperó su entrada en México cerca de Piedras Negras. La junta opto por reorganizarse, sin embargo en Chihuahua, la revuelta si prosperó con importantes Revolucionarios como Pascual Orozco y Pancho Villa. Eventualmente, Madero entró a México a unirse a este grupo en Chihuahua, cerca de Juárez;  siendo unas semanas después  participe en la batalla de Ciudad Juárez  y el triunfo de la primera fase de la Revolución en Mayo de 1911.

Hoy celebramos estos grandes acontecimientos, con gusto observamos que estamos en una ciudad viva llena de Historia. Los acontecimientos en Octubre de 1910 nos unen por la Historia a México y su constante lucha por la Democracia.

Cuando caminemos por las calles de San Antonio, podemos recordar el agitado ir y venir de los miembros de la Junta Revolucionaria en San Antonio.  Tenemos los datos, los hechos históricos que demuestran los pasos de Madero en San Antonio. Las hechos no terminan en 1911, después muchos otros actores de la Revolución estuvieron aquí, unos refugiados, otros organizando revueltas; pero todo esto es tema de otros artículos.
! VIVA SAN ANTONIO !

Foto: Francisco I. Madero, acompañado del señor Benjamin Johannes Viljoen y del General Roque González Garza en San Antonio, Texas, 1910.

Cortesía: Colección particular

Leave a Reply