Home Expos y Museos La cultura olmeca muestra las raíces de esta civilización precolombina en Tokio
Expos y Museos - October 8, 2010

La cultura olmeca muestra las raíces de esta civilización precolombina en Tokio

mañana, sábado, hasta el 19 de diciembre, en el Museo de Culturas Orientales de Ikebukuro, en Tokio, y quiere ser un ejemplo de la belleza y la fuerza que reside en un arte con más de 2 mil años de historia.

Las 130 piezas expuestas invitan a un recorrido por esta civilización que se asentó en el Golfo de México, en una zona que abarca lo que hoy es el sur del estado de Veracruz y el de Tabasco, entre el mil 200 y el 400 antes de Cristo.

Los japoneses podrán disfrutar en Tokio de ejemplos de la destreza de los olmecas en el tallado del jade o las grandes rocas basálticas que dieron origen a las gigantescas esculturas de cabezas, tan representativas de este pueblo.

El recorrido de la exposición intenta explorar el papel del pueblo olmeca como precursor de la civilización maya y sus vínculos con los primeros pobladores del continente americano que llegaron desde Asia a través de un helado Estrecho de Bering.

La muestra, la primera que trae a Japón piezas olmecas, ha recalado anteriormente en la ciudad de Kioto y tras su paso por Tokio se instalará a lo largo de 2011 en el Museo “inochi no tabi” de Kitakyushu (sur de Japón), el Museo Municipal de Nagoya (centro) y el Salón Reimeikan de Kagoshima (sur).

Las piezas expuestas en Tokio han sido cedidas por varios museos e instituciones mexicanas, como el Museo de la Venta, de Tabasco; el Museo de Antropología, de Xalapa; o los centros regionales del Instituto de Antropología e Historia, en Veracruz y Chiapas.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply