Exhiben caricaturas sobre la Revolución Mexicana desde la óptica estadounidense

7 de octubre de 2010 y permanecerá hasta el 20 de marzo de 2011 en el Museo de Arte Carrillo Gil del INBA-Conaculta.

Los que para nosotros son los héroes de la gesta revolucionaria, para los cartonistas estadounidenses resultan villanos sin escrúpulos:  Emiliano Zapata, Pancho Villa –el único general que ha invadido el territorio de Estados Unidos–  o Venustiano Carranza, fueron representados por los medios impresos de nuestro país vecino como meros forajidos.

La Revolución Mexicana fue motivo de miles de caricaturas estadounidenses publicadas, con frecuencia, en las primeras planas de los periódicos de la época y, muchas veces, con más valor que el de los titulares a ocho columnas. Aquellas imágenes no sólo pretendían describir o comentar lo que sucedía al sur de su frontera; expresaban los diversos y muy poderosos intereses norteamericanos en México, los cuales estaban siendo afectados por la Revolución.

Como toda caricatura política, sus autores y editores opinaban: buscaban influir, intervenir en los acontecimientos, darles ciertas directrices; más que atestiguar el devenir de los hechos, formaban parte misma del proceso, ya defendiendo, ya criticando ciertas posturas; formando –como todo periodismo– corrientes de opinión pública y exigiendo determinadas políticas al gobierno de Estados Unidos.

El tiempo ha convertido aquellas caricaturas en documentos históricos, en piezas del rompecabezas del pasado, pero lo importante en la caricatura que trasciende no es tanto lo duro sino lo tupido; más que el chispazo genial de un día, más que la calidad, la originalidad o el valor artístico de cada obra, lo que cuenta es la cantidad, la repetición “machacona”, la imagen construida por los miles de caricaturas que fueron publicados.

La exposición permite ver con precisión el racismo y la cuestionable superioridad liberal con que los Estados Unidos miraban al México revolucionario. Habla a gritos, como afirma Mark C. Anderson, de cómo se ven y enaltecen a sí mismo los Estados Unidos frente a un otro —la alteridad— al que apenas entienden. ¿Qué huella queda de estas imágenes 100 años después de dibujadas?, ¿qué tanto las hemos incorporado a nuestra mirada sobre nosotros mismos?, ¿qué tanto nos reflejan? Estas son las preguntas que esta exposición propone a sus visitantes.

La exposición La Revolución Mexicana en el espejo  de la caricatura estadounidense,  se exhibe en el Museo de Arte Carrillo Gil, Avenida Revolución esquina Altavista San Ángel, Delegación Álvaro Obregón,  y permanecerá abierta al público hasta marzo de 2011.
JLB    
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply