Home Charros Aquí En la nocturna, sin manganas a caballo los hidalguenses se encaraman en el primero
Charros Aquí - October 8, 2010

En la nocturna, sin manganas a caballo los hidalguenses se encaraman en el primero

cumpliendo en este 1er Torneo Nacional Conmemorativo “Bicentenario”, los equipos que han asistido al monumental lienzo charro de Zacatecas, confirman su agradecimiento y beneplácito por instalaciones, organización, ganado de piales, colas, jueces, locución y agilidad de las competencias por la comisión deportiva.

La F.M.Ch., reconoce y felicita a los encargados directos de este gran evento que no habría sido posible sin su invaluable ayuda, ellos son: El Gobernador Constitucional de Zacatecas, Lic. Miguel Alonso Reyes y sus diversas dependencias como con Carlos Puente que es el titular de la Secretaría de Turismo, por supuesto el soporte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y el maestro Martín Barraza como Secretario de la  INCUFIDEZ (Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas), organismos que han concentrado todas sus fuerzas en este evento charro de gran envergadura.      

LA NOCTURNA DEL MIERCOLES PARA HIDALGO Y DE PASO LA CÚSPIDE DEL TORNEO.

El iniciar de este jueves 7 de octubre del 2010 trae consigo la sorpresa agradable impuesta por el equipo Hidalguense cuando este miércoles 6 de octubre en la noche, el equipo Sagrado Corazón alcanza la cima del torneo con 302 tantos, desplazando al equipo Corona de La Laguna de Durango que llevaba 301 puntos.

Los hidalguenses con “puro corazón”.- El inicio emocionante del equipo Sagrado Corazón, inició con cala pagada de 41 para Juan Villaseñor, en piales Martín Rivera en su 3ª oportunidad acierta chorreando para 20 buenos; coleando suman 60 unidades, 31 cortesía de Jonathan Martínez, 17 de Eric Narváez y 12 por Martín Uribe: la monta del cornudo realizada por Emanuel Pérez fue pagada con 18 buenos.

La terna realizada por Luis Samperio y Said Pérez recibe 57 buenos, 28 del cabecero y 29 del pial respectivamente; la greñuda reparó con Emanuel Pérez encima y recibir la calificación de 23 bonos.

Las manganas a pie con Luis Samperio vieron el logro de dos, pagadas con 25 cada una y 4 de tiempo para 54 totales; a caballo solo logran 4 de tiempo y al ejecutar el paso de la muerte en el primer cuarto Jonathan Martínez cobra los 25 buenos que hacía falta y rebasar por 1 punto la marca que había hasta ayer miércoles de 301 unidades.

Dejan ir la posibilidad, al fallar la terna y colear barato los de Santa Martha.- el equipo zacatecano presentó calando a Primitivo Hernández que cobra 31 puntos; Miguel Ortiz acierta un pial por el cual recibe 20 buenos; coleando suman 36 bonos de los cuales 19 fueron de Manuel Pérez; después de impresionantes reparos se apea con 25 unidades del novillo Miguel Ortiz.

La terna no se pudo ejecutar por el equipo con cero en la participación, pero en la yegua Said Ortiz cobra 24 unidades, Jorge Luna intentó recuperar el rumbo al meter dos manganas a pie por la cual le retribuyeron 43 unidades (22-22 y menos 1 de tiempo); a caballo Vicente Dávila cuaja otro par de manganas por las cuales recibe 20 en la primera, 21 en la 3ª y 2 de tiempo para 43 totales, cerrando Said Ortiz con la suerte suprema que ejecuta en el 2º cuarto recibiendo 24 buenos y quedarse en 248 finales.

Póker de Ases con poca suerte.- Por los de Jerez Zacatecas es de distinguir la cala ejecutada por Francisco Aguilar que recibe 33 unidades, 35 en colas de Marco Rivera, terna de 54 buenos entre el cabecero de Francisco Aguilar Márquez y Jorge Ortega con el pial y la jineteada de yegua pagada con 16 buenos a Manuel Acuña.

LA PRIMERA DEL JUEVES CON LA PALMA, DOS PIALES Y UNA CABALLO NO LO LOGRA.

El clima fresco que hoy jueves impera en la ciudad de cantera rosa no ha sido impedimento para apreciar el afán charro de los equipos que han intentado alcanzar la cúspide de este Torneo y así llegar al LXVI Congreso y Campeonato nacional charro Hidalgo 2010.

Mediodía con cielo casi raso recibió a otros 3 equipos detrás del ansiado pase a la fiesta charra nacional que será su edición LXVI; en la arena los hidrocálidos de Fiesta Mexicana y dos equipos zacatecanos como son La Palma Delgadita y Loma de Jerez.

En la locución José Luis Gurrola con Hipólito del mismo apellido y Rafael Jara Madera, mientras en la labor nada fácil de ser jueces está el capitalino José Valverde, Isaías Gutiérrez de Aguascalientes, con Ramón Valdez de Calera Zacatecas y como apuntador Juan Landeros, equipo de calificación sin problema alguno.

Al final de la competencia matutina de jueves donde fungió como caporal el Ing. Agustín Flores, el equipo zacatecano J.M.R., de La Palma Delgadita gana la competencia con 279 buenos, mientras La Loma de Jerez, Zacatecas suma 248 y Fiesta Mexicana de Aguascalientes alcanza 239 unidades.

La J.M.R., traían la mira puesta, más no puntería- Para los zacatecanos la cala fue pagada con 28 buenos a José Manuel Ruiz, dos piales de cuenta pagados de 20 el segundo y 21 el tercero para 41; al colear suman 81, 35 de Javier Ruiz, 33 de Juan Manuel Ruiz y 13 para Alfredo Lara; buen toro para Alejandro Hernández que cobró 18 al apearse.

La terna fue de 4 decenas de puntos a Roberto Ruiz por su lazo a la cabeza del toro recibiendo 26 bonos y al cuajar el pial de ruedo Javier Ruiz le abonaron 14 tantos; al aguantar los reparos a la greñuda Alejandro Hernández logra se apunte a la hoja de calificaciones 22 unidades.

A pie no hubo fortuna y solo 4 de tiempo, a caballo Roberto Ruiz cobra 20 de su único acierto pagado con22 pero infraccionado con 2 por rebasar los 6 minutos, y aunque el paso de la muerte fue de 25 con Roberto Ruiz, se quedan en 279 puntos.

Se “quedaron” en La Loma.- El otro equipo zacatecano de La Loma de Jerez, abrió con cala pagada con 38 buenos a Gerardo Escamilla; en piales no suman, coleando acumulan 42, 32 de Mario Escamilla; la terna les reditúa 56 bonos repartido de manera equitativa a los hermanos Escamilla, Jesús en la cabeza y Rodolfo al lazar las patas del cornudo.

La monta de la yegua bruta le es pagada a Gumaro Escamilla que recibe 12 buenos, Rodolfo Escamilla acierta dos manganas a pie por las cuales recibe 48 puntos (22-20 y 6 de tiempo); a caballo Jesús Escamilla únicamente una premiada con 24 con 2 de tiempo para 26; Gumaro del mismo apellido ejecuta el paso de la muerte recibiendo 25 puntos llegando a 248 totales.

Se les “aguó la fiesta” a los hidrocálidos.- Fiesta Mexicana hizo el intento, de lo cual lo más sobresaliente fue la cala de 30 unidades para Manuel Montañés; misma cantidad en colas de José Luis Gálvez; 18 para Antonio Contreras al bajarse del novillo; cabecero pagado con 26 a Juan Carlos Martínez.

En las manganas a pie Jaime Montañés acierta una que le es pagada con 22 tantos; a caballo Juan Carlos Martínez acierta las tres manganas sobre su equino, recibiendo 22-24 y22 y 2 de infracción al rebasar el tiempo, 66 totales; Antonio Contreras cierra la actuación con paso la suerte final por la cual recibe 24 bonos y 239 finales.

POR LA TARDE SE QUEDÓ “LA MEZA PUESTA” AL GANAR A LA ESPUELA Y NO MERECE.

Iniciando la competencia vespertina con puntualidad esmerada, el caporal de esta competencia fue el zacatecano Edgar Dávila; los equipos fueron La Mesa de Jalisco que terminó con 266 bonos, mientras los de La Espuela de Zacatecas “B” 247 y como tercero en discordia CharroUP de Baja California que finaliza con 204 totales.

Se decide en el paso de la muerte la competencia para los de Jalisco.

Los jaliscienses de La Meza perdonaron en las manganas.- Los primeros 39 unidades fueron para Juan Manuel Padilla en la cala de caballo, cero en piales; coleando alcanzan 55 buenos, 22 de Jaime Cervantes; en el lomo del novillo Apolinar Domínguez cobra 15 tanto; la terna se queda a 3 puntos de los 60, 28 tantos para Eric Muñoz en el lazo cabecero y 29 para el pial que ejecutó Arturo Guerra.

La bruta sale con Francisco Guerra sobre el lomo y al apearse este último, cobra 11 tantos; Raúl Márquez en la línea de los 4 metros cobra 46 buenos por dos manganas a pie, pagadas con 22 cada una y 2 de tiempo; en las de a caballo Juan Manuel Padilla acierta una reconocida con 25 más 2 de tiempo para 27 totales, cerrando la actuación Francisco Guerra que ejecuta el paso de la muerte en la 2ª oportunidad recibiendo 16 puntos y quedar con 266 finales.   

La Espuela “no tuvo bien puesto el correón”.- El que inició la suma fue Victoriano Maldonado que recibe 30 buenos, Manuel Juárez mete el único pial de la tarde pagado con 20 unidades; la suerte de colas fue escasa y José Esparza aporta 20 de los 32 totales; se apea de un toro muy reparador José Jasso con 27 tantos de ganancia.

La terna al ser ejecutada con cabecero puesto por Severiano Bañuelos recibe 27 tantos, por el pial Alejandro Muñoz le dan 17 puntos; misma puntuación recibe José Jasso en la monta de yegua bruta y apearse sin problemas.

La esperanza se dejó sentir cuando Alejandro Muñoz logra las 3 manganas a pie, por las cuales se adjudica 73 tantos (23-24-24 y 2 de tiempo); todo se va cuando la suerte se va y a caballo 4 de tiempo y el pasador de la muerte fue derribado, quedando el equipo con 247 terminables.

Los de Tijuana quedaron en el intento.- Calando se vio a José Álvarez Malo que cobra 33 buenos; nada en piales, coleando Eduardo Gallardo suma 29 de los 47 logrados; en la monta del cornudo Federico Domínguez recibe 18 buenos a cambio.

La terna es incompleta contando 25 el cabecero puesto por Arnulfo Dávila; José Álvarez Malo se apea de la yegua bruta con 14 puntos de premio; en las manganas, Abel Díaz Tapia logra una a pie que le retribuye 22 más 2 de tiempo 24 finales; a caballo Arnulfo Dávila también una de cuenta por la cual le pagaron 18 finales; la suerte culminante fue ejecutada por José Álvarez que recibe 25 buenos, estableciendo el equipo una marca de 204 al final.       

En estos instantes.- Están en acción Regionales de Jalisco, Caballeros de Jerez y El Fraile de Nuevo León.

CALENDARIO PARA ESTE VIERNES 8 DE OCTUBRE DEL 2010.

11:00 horas
Charros de Jalisco “Blanco”, Jal.
Cienegal de Peñuelas, Ags.
Jaral de Progreso, Zac.
15:00 horas.
El Barzón, Ags.
La Concordia de Morelos, Zac.
Valparaiso, Zac.
19:00 horas.
Ch. del Pedregal “Rojo”, D.F.
Charros del Refugio, S.L.P.
Villa de Jerez, Zac.

SIN MÁS POR EL MOMENTO AGRADECEMOS SU APOYO PERIODÍSTICO.

Secretaría de Prensa y Difusión

Correo Electrónico: prensaydifusion_fmch@terra.com.mx

Página de Internet: www.charreriafed.com

Twitter: @fmcharreria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *