Boletín 1er Torneo Conmemorativo “Bicentenario” Zacatecas 2010

Zacatecas, todos acuden a ver el desarrollo del 1er Torneo Conmemorativo “Bicentenario”, el periodo de fiesta charra es del 2 al 10 de octubre del 2010, el inicio de las acciones en hora marcada deja entrever la excelente organización que prepondera en este gran evento charro, la F.M.Ch., presidida por Jaime Castruita Padilla ha puesto todo su empeño para que esa vinculación que existe con el gobierno del Estado de Zacatecas, brinde frutos productivos en pos del deporte representativo de México.  

Hoy miércoles 6 de octubre, el inicio de la competencia fue de nueva cuenta a hora precisa, en el lienzo entraron en acción dos grandes equipos, ambos de la tierra hidrocálida, el primero de nombre Caporales de Calvillo, el segundo El Mirador de Tapia Vieja, se notó la movilización ágil de las acciones con la comisión deportiva donde Antonio Aboytes y Gerardo Ramírez llevan la batuta, en la voz cantante de lo sucedido está José Luis Gurrola.

Dentro de un clima rebasando lo fresco terminó por imponerse en duelo hidrocálido al son de 201 puntos Caporales de Calvillo, por 116 del Mirador de Tapias Viejas, cabe recordar que en la clasificación general y quien obtendría su pase al LXVI Congreso y Campeonato Nacional Hidalgo 2010 si hoy terminara este torneo Nacional serían Charros de La Laguna “Plata” de Durango con sus 301 puntos.

Los Caporales de Calvillo, Aguascalientes.- Iniciaron con cala premiada con 22 a Abel Saucedo, en piales, Memo Silva acierta uno de 20 en su 2ª oportunidad, pero al ser infraccionado en la última oportunidad con 2, queda con 18 totales en su suerte; coleando adicionan 70 bonos, 37 del mismo Memo Silva, 27 de Sergio Saucedo y 7 de Abel Saucedo; el toro con Raúl Flores en los lomos para 15 unidades.

Problemas en la terna y cuenta solo el cabecero colocado por Félix Calvillo que cobra 23; dos puntos de tiempo en el jineteo de yegua; se dieron dos manganas a pie con Félix Calvillo que cobra 47 unidades desglosadas en 22, 21 y 4 de tiempo; en las de a caballo 4 de tiempo y al no poder realizar el paso de la muerte, el equipo se queda con 201 puntos.

Los hidrocálidos apretaron, pero no se pudo.- por El Mirador de Tapias Viejas caló Daniel Laris recibiendo a cambio 31 puntos, en piales 2 de infracción, coleando aportaron 44 tantos, 36 de Chava Rodríguez, 14 de Roberto Plasencia; uno de tiempo en el toro.

La terna fue pagada con 34 buenos dividido en partes iguales entre el lazo a la cabeza colocado por Chava Rodríguez y Roberto Plasencia; la bruta reparó con Luis Pérez en los lomos para 10 buenos, 4 de tiempo en las manganas; 44 por dos manganas a caballo con Chava Rodríguez y el pasador de la muerte se cayó en el intento, dejando al equipo con 166 unidades.

EN LA NOCHE DE AYER MARTES, SALTILLO SE IMPONE A LOS VALDEZ EN EL PASO.

Destacando una vez más le puntualidad del comité organizador y comisión deportiva, iniciaron la tercera competencia del día martes 5 de octubre, entre los equipos Charros de Saltillo que terminaron con 240 puntos, por 236 de Hermanos Valdez de Zacatecas y 180 de Santos Victoria de Zacatecas.

Los de Coahuila sin manganas a caballo ganaron la nocturna.- el encargado de la cala fue Alejandro González que cobró 32 buenos, en piales cero, coleando se quedan a 9 de la centena, 36 del mismo Alejandro, mientras 31 de José Rodríguez y 24 de Gerardo González; buena monta de toro pagada con 22 buenos a Roberto Saucedo.

La terna recibió 41 unidades, repartiendo 27 del lazo al pescuezo del toro pagado con 27 buenos y Gilberto Díaz y 14 del pial de Armando de La Rosa, en la bruta salió Pedro Galindo que cobra 15 bonos.

En las manganas, una a pie nada más de Alejando González que recibe 19 y 1 de infracción por exceder el tiempo para 18 finales; infraccionados con 4 en las de acaballo y los 25 del paso de la muerte con Pedro Galindo los lleva a los 240 buenos.

Los de casa dejaron ir el triunfo en la suerte final.- calando se vio a Zenaido Valdez que cobró 34 unidades, cero en piales, al colear acumulan 58 bonos, donde 25 fueron de Luis Miguel y 24 de Reynaldo, ambos de apellido Valdez; el torazo reparó para que Laureano Pinedo cobrara 23 buenos.

La terna les es pagada con 59 buenos a Pedro Valdez por su lazo a la cabeza (32) y Zenaido Valdez con su pial (27); en la yegua sale montado David García que cobra 16; hubo dos manganas a pie a cargo de Zenaido Valdez que le fueron pagadas con 18-20 y 4 de tiempo, para 42 totales, en las de a caballo 4 de tiempo, con el paso de la muerte se llevaban la competencia, pero no fue posible, quedando el equipo con 236 buenos.

El otro equipo zacatecano por intentos no paró.- de los de casa se puede destacar la cala de Jaime Flores que recibió 27 buenos; los dos piales de José Flores que fueron pagados de 20 el primero y 16 el segundo; la espectacular jineteada de toro por Rolando Ibarra que cobra 28 unidades; el cabecero de Aldo Flores recibiendo 27 buenos y los 26 de una mangana a pie con el mismo Aldo, quedando el equipo con 180 buenos.  

EN LA TARDE LA LAGUNA “A” PROMETIÓ Y NO CUMPLIÓ.

En el monumental lienzo charro de Zacatecas las tardes se quieren poner cálidas y la competencia de la tarde no desentonó en ese sentido, entraron los charros del Herradero de los Hermanos Gurrola de Zacatecas, Corona de La Laguna “A” de Durango y El Divino Preso del estado anfitrión de Zacatecas.

Al son de la marcha Zacatecas, se vio desfilar a los tres contingentes de charros que buscaron afanosamente encaramarse a la cima de este primer Torneo Nacional Conmemorativo “Bicentenario”, la suerte fue un factor trascendente y aunque terminó por imponerse el equipo duranguense de Corona de La Laguna “A” con 285 buenos, no les bastó para rebasar a sus homólogos y coequiperos pero “Plata” que llevan 301 unidades; por su parte los zacatecanos del Herradero de Los Hermanos Gurrola sumaron 213, por 126 del equipo charro El Divino Preso también del estado anfitrión de Zacatecas.

Corona de La Laguna “A” a “un pelito” de hacerla.- a pesar de que Raúl Berlanga anota 40 tantos en extraordinaria cala, en piales Jaime Berumen coloca uno de 20 con 1 adicional y 4 de infracción para 17 buenos; coleando casi llegan a los 100 faltando 9 bonos, 40 tantos fueron de Luis Pedro González, 27 de Tadeo Flores y 25 de Jaime Berumen; Adán Esparza se apeó del cornudo con 15 tantos de ganancia.

En la terna le pagan 28 a José Luis Palma, mientras en el pial Luis Pedro González cobra 15 bonos; la yegua con Carlos Tapiz recibe 22 bonos; en las manganas a pie se va la suerte cuando hay una de cuenta con Tadeo Flores premiada con 23 y 4 de tiempo; a caballo 6 de tiempo, por lo que, los 23 del paso de la muerte, no fueron suficientes para rebasar la meta de los 301 tantos hasta ahora y quedarse con 285 buenos.

Los Hermanos Gurrola de Zacatecas.- Es de mencionarse la cala de caballo pagada con 23 a Rodrigo Gurrola, el pial que le retribuye a Luis Alfonso Mejía 21 buenos, los 70 en colas con aporte individual de 31 buenos de Javier Medina; la buena monta de cornudo pagada con Ramón Figueroa recibió 19 tantos.

La terna de 30 a partes iguales entre Osvaldo Gurrola y Javier Medina, terminando con los 40 tantos de dos manganas a pie que ejecutó Rodrigo Gurrola (20-18 y 2 de tiempo) para 213.

No llegó la “iluminación” al Divino Preso.- Destacó de este equipo zacatecano Matilde Caldera con cala de 21 y coleando 25 unidades, el lazo cabecero en terna pagado con 25 bonos a Javier Aguilar y 24 de una mangana a pie del mismo charro, mientras en el paso de la muerte Irving Fernández recibe 21 buenos.

Accionar nocturno.- Están enfrentándose en estos instantes, Rancho Santa Martha de Zacatecas, Sagrado Corazón del estado de Hidalgo y Póker de Ases de Jerez, Zacatecas.

CALENDARIO PARA ESTE JUEVES 7 DE OCTUBRE DEL 2010.

11:00 horas
Fiesta Mexicana, Ags.
JMR “Palma Delgadita”, Zac.
La Loma de Jerez, Zac.
15:00 horas.
Pialadero de Guadalajara, D.F.
Espuela de Zacatecas “B”, Zac.
Charros Up, B.C.
19:00 horas.
Regionales de Jalisco, Jal.
Caballeros de Jerez, Zac.
El Fraile, N.L.

SIN MÁS POR EL MOMENTO AGRADECEMOS SU APOYO PERIODÍSTICO.

Secretaría de Prensa y Difusión

Correo Electrónico: prensaydifusion_fmch@terra.com.mx

Página de Internet: www.charreriafed.com

Twitter: @fmcharreria

Leave a Reply