Home Charros Aquí Zacatecas: 1er Torneo Conmemorativo “Bicentenario”
Charros Aquí - October 6, 2010

Zacatecas: 1er Torneo Conmemorativo “Bicentenario”

Zacatecas, el 1er Torneo Conmemorativo “Bicentenario” que se está celebrando del 2 al 10 de octubre de este 2010; las acciones han destacado por entrega y pasión de los competidores, a grandes rasgos la organización deja con un grato sabor de boca a participantes y a asistentes, la coordinación de la comisión deportiva con comité organizador está siendo parte fundamental del éxito de este primer torneo en esta modalidad.

Al hablar de organización, no se puede omitir el desmedido impulso del Gobierno del Estado de Zacatecas que en coordinación directa con la Federación Mexicana de charrería presidida por Jaime Castruita Padilla, apoyando en logística, coordinación y personal, ingredientes que dejaran un torneo nacional difícil de superar.

A la hora marcada, dio inicio la primera competencia del día martes 5 de diciembre, en pos del boleto ansiado entraba Dillar de Fresnillo, Zacatecas; de Jalisco Hermanos Espinoza y del estado de Guanajuato Ignacio León Ornelas “Fundadores”, al final de la disputa se impusieron los guanajuatenses con 283 tantos, mientras los de Fresnillo sumaban 276 bonos y 235 de Hermanos Esparza de Jalisco.

El clima fresco no ha sido obstáculo para que la gente acuda al lienzo charro a presenciar el deporte tan nuestro y que en esta región de nuestro país, tiene mucho arrastre e identidad, se encargan de aplicar el reglamento charro Isaías Reyes de Aguascalientes, el capitalino José Valverde y desde Calera Zacatecas Ramón Valdez; en el apunte el también zacatecano Juan Landeros.           

Las acciones de I.L.O., de Irapuato, Guanajuato.- en cala Miguel Velázquez cobró 38 buenos, dos piales premiados con 23 y 22 tantos a Enrique García, para 45; al colear suman 62 bonos, 22 de Miguel Velázquez y 20 para Alfredo Torres y Manuel Sanabria; 9 tantos en el jineteo de toro con Alfredo Herrera.

Media centena en la terna, 31 pare el cabecero de Enrique García y 19 con el pial para José Velázquez; la yegua reparó con Alfredo herrera encima, pagándosele al jinete 17 buenos.

Hubo dos manganas a pie por José Velázquez, pagadas con 18, 21 y dos de infracción en la última, sin tiempo, sumando 37 totales; en las manganas se va la suerte al no sumar ni tiempo y ya el paso de la muerte pagado con 25 buenos a Manuel Sanabria, no sirvieron para rebasar los 301 tantos que es la calificación a rebasar.

Por los zacatecanos, Dillar de Fresnillo.- calando Andrés Cabral cobró 31 unidades, sin pial, al colear incrementan la calificación con 86 tantos, 31 cortesía de Andrés Cabral, 28 de Francisco Armas y 27 con Antonio Acuña, el toro les hizo restar 2 puntos al salir después del tiempo regulado.

La suerte de la terna fue realizada con Antonio Valdez que cobra 31 en lazo cabecero, mientras al cuajar el pial Miguel Reveles le pagan 27 unidades; en la bruta Lalo Ruíz aporta 24 bonos.

Para las manganas a pie Miguel Reveles acierta en una ocasión, recibiendo 20 buenos, más 6 de tiempo para 26; en las de a caballo Toño Valdez también una que le fue retribuida con 23 más 4 de tiempo, 27 al final; en el paso de la muerte Rosendo González cobra 26 bonos, dejando al equipo con 276 totales.

Jalisco con los hermanos Espinoza.- el inicio fue con cala de Arturo Barraza; un pial pagado con 20 bonos a Octavio Espinoza; al derribar novillos se quedan a 9 puntos de la centena, 37 de Octavio Espinoza, 35 de Adrian Espinoza y 19 de Arturo Barraza; el toro mandó a la arena al jinete cobrando 1 de tiempo.

Por su parte en la terna Cesar Estrada coloca cabecero pagado con 25 buenos, más 26 de pial que colocó Javier Dávila; Daniel Mayorga salió en la yegua para cobrar 18 bonos.

Hubo una mangana a pie que ejecutó Fernando Esparza cobrando 22 tantos, más 2 de tiempo, no hubo suerte ni tiempo en las de acaballo y para aunar la ausencia de suerte no se culminó el paso de la muerte.

POR LA TARDE LLEGARON DOS EQUIPOS MAS, BUSCANDO METERSE A LA FIESTA GRANDE.

En punto de las 15:00 horas en alarde de puntualidad el comité organizador y comisión deportiva, iniciaron la segunda competencia que recibió a Charros de Aguascalientes y a Potosina de charros de San Luis Potosí; terminando los primeros con 231 tantos, por 158 de los últimos mencionados.

Charros de Aguascalientes.- iniciaron con cala pagada con 37 buenos a Julián Esparza, nada en piales, coleando suman 29, en el toro salió Miguel Pérez que cobró 19 tantos; la terna incompleta contando el cabecero que colocó Gustavo Jiménez.

La yegua salió con Miguel Pérez sobre los lomos cobrando por su monta 13 tantos, en la línea de los 4 metros Gonzalo Pérez acierta dos manganas por las cuales recibió 21 por cada una y 4 de tiempo, dando 46 unidades buenas; en las de acaballo otras dos a cargo de Alfonso Ruíz, la primera de 21, la segunda de 24 y 4 de tiempo sumando media centena; la suerte final fue pagada con 17 tantos al ser realizada en la 2ª oportunidad, llegando a 231 tantos.

Potosina de Charros.- Es de mencionarse los 28 para la cala efectuada por Francisco González; cero en piales, coleando aportan 21 buenos, la monta de toro es pagada con 16 buenos a Gilberto Briseño; cabecero de 12 con Ricardo López; 18 bonos en la monta de yegua, una mangana a pie pagada con 26 a Miguel Gutiérrez, mientras a caballo Ricardo López un acierto más por el cual recibió 18 totales y en la suerte culminante Raúl Muñoz recaudó 21 puntos.

En estos momentos se enfrentan Santos Victoria, Hermanos Valdez ambos de Zacatecas y Charros de Saltillo, Coahuila.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *