Home Expos y Museos “Rostros de la divinidad”, exposición de ajuares mayas ha registrado una afluencia de más de 100 mil visitantes
Expos y Museos - October 5, 2010

“Rostros de la divinidad”, exposición de ajuares mayas ha registrado una afluencia de más de 100 mil visitantes

en exhibición un mes más en el Museo Nacional de Antropología.

La muestra, cuyo cierre estaba programado para el 30 de septiembre, continuará vigente hasta el 30 de octubre, dando oportunidad al público de admirar las 147 piezas mayas que la integran, y entre las que destacan 13 máscaras funerarias de piedra verde y un pectoral zoomorfo de concha, recuperadas en templos prehispánicos de las ciudades de Palenque, Calakmul, Dzibanché y Oxkintok.

Para esta exposición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), se recrearon los sepulcros de seis soberanos mayas, que fueron descubiertos entre los años 80 y 90. En ellos también se pueden apreciar collares, anillos, brazaletes, petos, pectorales y figurillas ceremoniales, tal y como los mayas las colocaron para acompañar a sus gobernantes al enterrarlos.

En la exposición sobresale la recreación de la tumba K’inich Janaab’ Pakal, quien dirigió la ciudad de Palenque, en Chiapas, entre 615 y 683 d.C., acompañado de todo su ajuar funerario, y la reproducción digital de su lápida, que permite apreciar a detalle las imágenes iconográficas grabadas en la piedra y su significado.

La curadora Sofía Martínez del Campo Lanz, explicó que de las 13 máscaras, ocho corresponden a los rostros de dignatarios del periodo Clásico (200-900 d.C.) que contribuyeron al apogeo de las dinastías mayas, y fueron dispuestas en las ofrendas como pectorales o cinturones ceremoniales.

Del resto de las máscaras, tres corresponden a dos gobernantes de Dzibanché, y una más al de La Rovirosa, ambos sitios ubicados en Quintana Roo; otras dos pertenecen al de Calakmul, en Campeche; y otra al soberano de Oxkintok, en Yucatán, lugar en el cual se halló también el pectoral zoomorfo de concha.

Rostros de la divinidad reúne —por vez primera y completas— seis ofrendas funerarias de dignatarios mayas: una de Palenque, dos de Calakmul, dos de Dzibanché, y otra de Oxkintok, Yucatán, esta última carece de máscara de piedra verde pero posee un mosaico zoomorfo de concha.

Las piezas se presentan de la manera en que fueron halladas por los arqueólogos junto con otros objetos de cerámica, concha y caracol, lo que permite comprender su simbolismo de acuerdo al orden en que fue dispuesto cada objeto en la ofrenda.

“A partir de que las tumbas fueron exploradas, las ofrendas se disociaron y los objetos se exhibieron en diversos museos, de tal manera que nunca se habían presentado en su conjunto de la forma en que fueron encontradas originalmente, por lo que no había sido posible hacer una lectura completa para comprender su significado preciso.

“Las máscaras funerarias revelan el rostro de los gobernantes, tenían una asociación con lo divino, los materiales de las teselas o mosaicos de jade, crisoprasa, caracol, concha, obsidiana y hematita espectacular, estaban reservados para representar lo sagrado”, detalló la restauradora.

La exhibición también incluye otras máscaras ceremoniales de piedra verde halladas en entierros de personajes secundarios de Oxkintok, Dzibanché y La Rovirosa.

Además, se exhibe una alfombra funeraria creada con cerca de ocho mil caracoles y semillas, que hace mil 600 años formó parte del ajuar de un personaje de alto rango de la antigua ciudad maya de Calakmul. La pieza  —de 1 metro de largo por 25 cm de ancho aproximadamente— fue rearmada y restaurada por Sofía Martínez del Campo, entre 2008 y 2009.

La presentación de esta exposición es posible gracias al préstamo de piezas de los museos Nacional de Antropología; Regional de Yucatán “Palacio Cantón”; los de sitio de Palenque y Toniná, en Chiapas, y de Pomoná, en Tabasco, así como de los fuertes de La Soledad y de San Miguel, en Campeche. Así como de los museos Amparo, en Puebla, y los Centros INAH de Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

Debido al éxito, la muestra permanecerá en exhibición todo el mes de octubre, y puede visitarse de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas en el Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma y calzada Gandhi s/n, Chapultepec Polanco). Costo 51 pesos por persona.

Quedan exentos de pago los menores de 13 años de edad, estudiantes y maestros con credencial vigente, personas con capacidades diferentes y adultos mayores. Domingos entrada libre para el público nacional con identificación oficial.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply