Destacan vida y obra de la inolvidable poeta mexicana Guadalupe “Pita” Amor

Michael K. Schuessler compartió parte de su investigación en torno a esta controvertida poetisa mejor conocida como ‘Pita’.  

Apuntó que pese a las críticas por los escándalos que marcaron su vida, la poeta que nació en 1918 logró destacar en el campo de la lírica.  

Al analizar parte de su trabajo, Schuessler dijo que en la poesía de Pita se observan temas metafísicos que se caracterizan por sus expresiones directas y desencadenadas, siempre en primera persona.  

Añadió que su pluma manejó una poesía hecha bajo la métrica tradicional, con contrapuntos que bien podrían pertenecer al periodo barroco y simbolismos de la retórica clásica.  

‘En sus versos también se muestra una Pita caprichosa y vanidosa que vivió el amor y el placer con intensidad, no exenta de la culpa que su formación católica le imponía’, expresó.  

En el plano personal, Schuessler afirmó que Guadalupe era una mujer controversial por su forma de ser y su modo de vida, su personalidad era avasalladora y que no se dejaba dominar por nadie.  

‘Pita nunca pasaba inadvertida, fue una mujer que vivió intensamente la vida y aceptó por igual placeres y amarguras’, subrayó Schuessler.  

Ella misma aseguraba que su vida había estado marcada por la soledad y la desgracia; el hecho más evidente fue la muerte de su hijo, suceso que cambió el rumbo de su vida.  

Como parte del ciclo, se presentaron las publicaciones ‘Décimas a Dios’ (1953) y ‘Puerta obstinada’ (1947), ambas de Guadalupe Amor; se proyectaron imágenes de esta musa, así como un repertorio de versos grabados por ella y musicalizados por Amparo Rubín.  

En la charla, el público también compartió sus experiencias y comentarios entorno a esta polémica, pero entrañable poeta que siempre luchó por echar abajo los atavismos de la mujer.  

‘Yo soy mi casa’ (1946) fue su primera obra con la que se abrió paso en la poesía, a la que le siguieron ‘Puerta obstinada’ (1947), ‘Círculo de angustia’ (1948), ‘Polvo’ (1949), ‘Décimas a Dios’ (1953), ‘Sirviéndole a Dios, de hoguera’ (1958), ‘Todos los siglos del mundo’ (1959) y ‘Soy dueña del universo’ (1984).  

En su juventud ‘Pita’ Amor fue actriz y modelo de fotógrafos y pintores destacados como Diego Rivera, Juan Soriano y Raúl Anguiano.  

También fue amiga de Frida Kahlo, Maria Felix, Gabriela Mistral Salvador Novo, Pablo Picasso, Juan Rulfo, Alfonso Reyes, y Elena Garro entre muchos otros intelectuales de los años 50.

Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply