Home Espectáculos Participarán dos mexicanas en el I Concurso Internacional de Zarzuela a realizarse en Gijón
Espectáculos - October 4, 2010

Participarán dos mexicanas en el I Concurso Internacional de Zarzuela a realizarse en Gijón

Ana María Iriarte, es el primero en su género pues tradicionalmente la zarzuela se incluye en concursos de ópera o de otro tipo de cantos y a él se han inscrito cantantes españoles, de Colombia, de Cuba, de Argentina y de México.  

La cantante española de zarzuela, Ana María Iriarte, destacó la gran riqueza de este género ‘y musicalmente no hay nada más propio de nuestra cultura que la zarzuela. Ha sido y es muy popular y España es un referente mundial en este género’.  

Apuntó que incluso en Estados Unidos se han usado textos de temas de zarzuela para enseñar castellano.  

Para Ana María Iriarte, la zarzuela, que ha sido interpretada por cantantes como ella misma, Plácido Domingo o Monserrat Caballé, es un género difícil. ‘Hay que cantar, pero ser actores, identificarnos con los personajes, incluso imitar acentos’, dijo.  

‘Hay que estudiarlo, trabajarlo, tomarlo en serio’, resaltó y enfatizó que confía en que este primer concurso sirva para ‘despertar conciencias’.  

El director de la Fundación Ana María Iriarte, Alejandro Inurrieta, señaló que ha habido una respuesta ‘excepcional’ de América Latina para este Primer Concurso Internacional de Zarzuela.  

‘Esto resulta muy importante ya que en una situación de crisis económica hay una afluencia de gente interesada en el proyecto, unos que empiezan y otros más consolidados’, agregó.  

Anotó que se espera un elenco ‘de gran nivel’ y ‘haremos todo para que aquellas personas que quieran dedicarse profesionalmente a la zarzuela encuentren foros’.  

En su primera edición, este concurso se perfila como pionero en su género y pretende constituirse en un punto de encuentro emblemático y definitivo para aquellos cantantes líricos que desean orientar su carrera hacia la zarzuela.  

El concurso, que se realizará en Gijón, ciudad del norte de España, del 9 al 23 de octubre, está abierto, sin distinción de nacionalidad a todos los y las cantantes de 18 a 35 años.  

El jurado está integrado por Ana María Iriarte como presidenta y por Emilio Casares Rodicio; director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales; el cantante José García Quijada; el director de Escena, Ignacio García y el director de la Orquesta Sinfónica de Gijón, Oliver Díaz.  

Asimismo, por el crítico musical Francisco García Rosado y por el ex director del Liceo de Barcelona, Luis Andreu.  

El concurso entregará tres premios ordinarios y un premio extraordinario en efectivo y otro que consistirá en el compromiso de la contratación para los ganadores para cantar en la Gala de Fin de Año 2010 en el Teatro Jovellanos de Gijón.  

Los premios ordinarios son: un Primer Premio al/la Mejor cantante por diez mil euros (13 mil 790 dólares); Segundo Premio al/la Mejor Cantante por ocho mil euros (once mil dólares) y Tercer Premio al/la Mejor Cantante por seis mil euros (ocho mil 274 dólares).

Fuente:(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *