Home Toros y Deportes El taekwondoín Guillermo Pérez y la torera Hilda Tenorio, serán galardonados con la “Medalla Bicentenario Generalísimo Ignacio de Allende y Unzaga 2010
Toros y Deportes - October 1, 2010

El taekwondoín Guillermo Pérez y la torera Hilda Tenorio, serán galardonados con la “Medalla Bicentenario Generalísimo Ignacio de Allende y Unzaga 2010

San Miguel de Allende, Guanajuato, a Paco Ignacio Taibo II, Miguel Angel Granados Chapa, Juan Ramón de la Fuente, Guadalupe Jiménez Codinach, María Graciela Rayas Trejo Tehua, Hilda Tenorio y Guillermo Pérez.

 

El objetivo es enaltecer la figura de Ignacio de Allende como ‘caudillo principalísimo’ de la insurrección de 1810 y se enmarca en los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas, se informó en un comunicado.

El molde de la pieza fue tallado por el artista sanmiguelense Genaro Almanza (q.e.p.d.), mientras que la fundición en plata con baño de oro fue cuidada por la pintora Maruja González.

Los seleccionados destacan por su trayectoria, obra de vida, desempeño profesional y son ejemplo para las jóvenes generaciones de mexicanos, la cual constituye un modelo de conducta.

Destaca su contribución por enaltecer el sentido de pertenencia e identidad nacional, así como su honra al más nítido espíritu patrio.

Por su relevancia en materia cultural nacional, será reconocido el escritor Paco Ignacio Taibo II, cuya obra ha merecido numerosos premios nacionales e internacionales como el Premio Nacional de Historia (1986).

Los organizadores destacaron que Taibo II ha realizado una contribución relevante a la cultura mexicana e Iberoamericana con su quehacer en la academia, la literatura, la investigación histórica y el periodismo.

En la rama de periodismo nacional será distinguido Miguel Angel Granados Chapa, periodista multigalardonado que ha ejercido en su vida profesional una clara determinación nacionalista, progresista y humana.

La historiadora Guadalupe Jiménez Codinach será reconocida por su relevancia en memoria histórica estatal; es especialista en el periodo de la guerra de independencia de México. Su obra ha contribuido al reconocimiento histórico, académico, político y social de Allende.

En el ramo de educación nacional, será reconocido el doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez, quien fue rector de la UNAM y coordinador de Investigación Científica, director de la Facultad de Medicina. Ha sido reconocido como doctor Honoris Causa por varias universidades del mundo.

La presea de relevancia artística municipal será para María Graciela Rayas Trejo Tehua, cantante sanmiguelense cuya voz ha interpretado lo más selecto de la música profundamente mexicana, por lo que será reconocida por su dedicación a la música mexicana, estandarte que define la fisonomía de México en el mundo.

En la categoría dedicada al arte taurino nacional será para Hilda Tenorio por destacar en una de las disciplinas que dan identidad y sentido de pertenencia al país.

En el rubro del deporte nacional será reconocido Guillermo Pérez, atleta en la disciplina de Taekwondo, cuya dedicación deportiva le ha valido ser medallista olímpico con el oro que ganó en las pasadas olimpiadas de Beijing 2008, en la categoría de 58 kilogramos.

La medalla : “Bicentenario Generalísimo Ignacio de Allende y Unzaga” la otorga el Consejo Sanmiguelense de Arte y Cultura, A.C. (CONSAC), Amigos del Museo Histórico de San Miguel de Allende, Gto, A.C. y la Asociación Mexicana de Hoteles y Establecimientos de Hospedaje de San Miguel de Allende A.C.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *